PUENTE CANTILLANA: Gragera dice que el ayuntamiento no puede restaurarlo solo
16 de Diciembre de 2022
Juan Arroyo García
El puente de Cantillana es uno de los más icónicos de Badajoz debido a su antigüedad, ya que fue construido entre 1531 y 1535 a petición del arquitecto Gaspar Méndez en tiempos de Carlos V para salvar el curso del río Gévora.
El reciente temporal ha acabado por destruir parte de una construcción que era historia viva de las Vegas Bajas, y que desde hace décadas necesitaba de una serie de reformas para evitar lo que Efraín ha causado.
El alcalde ha señalado que lamenta lo sucedido con el puente, así como que respecto a su restauración “el ayuntamiento no puede solo, necesita la ayuda del resto de administraciones”, aunque no sirve como excusa para los sucedido.
Asimismo ha señalado que “en junta de Gobierno se ha planteado la posibilidad de hacer un proyecto de estudio para consolidar la estructura y rehabilitar las partes afectadas”.
Gragera ha añadido que la reparación de dichos daños está valorada en unos 350.000 euros mientras que una reparación integral supondría varios millones de euros, recalcando de nuevo que el ayuntamiento no puede hacerse cargo de tal cuantía por si solo y solicita ayuda al resto de administraciones.
El alcalde recordó que este puente no es aún de titularidad municipal, añadiendo que su situación se encuentra en un “limbo jurídico” y que el consistorio pacense asumió su responsabilidad para hacerlo suyo.
Dicho proceso de aprobación aún no está terminado a pesar de haber sido aprobado en un acuerdo plenario de febrero de 2019, lo que según el alcalde atiende a la pandemia como principal motivo del retraso de dicho causa.
Comenta esta noticia
A Fondo