¿Qué ocurrió con el recuento de votos? Apagón en la web y memes en redes sociales
21 de Febrero de 2022
Jornada muy tensa la que se vivió el domingo. Dombenitenses y villanovenses se ‘jugaban’ la fusión de los municipios y hasta el último momento se mantuvo la incertidumbre por diversos motivos.
El dato de participación, no nos engañemos, fue bajo. Sin embargo lo importante era llegar al 66% de ‘síes’ para aprobar la unión y comenzar así una etapa de trabajo para hacer efectivo el proyecto en su totalidad de cara al 2027.
Los datos ofrecidos a las dos de la tarde no eran muy alentadores. Apenas el 42% y el 35% de la población había acudido a las urnas en Villanueva y Don Benito, respectivamente. A las seis de la tarde la primera de las localidades llegaba al 51,7% y la segunda al 43,2%.
Las horas fueron pasando y a las ocho se cerraron los colegios y comenzó el recuento, que estuvo marcado por la excesiva tardanza en la llegada de datos y los errores informáticos. De hecho Don Benito fue tendencia en redes sociales protagonizando multitud de memes relacionado con la decisión que estos habían tomado.
Y es que sus vecinos fueron los que más se resistieron a votar por el proyecto (lo hizo el 50,42% de la población). De hecho, con el “apagón” que hubo en la web –que volvió a poner a Extremadura en el punto de mira al igual que ocurrió con la votación de Alberto Casero y la reforma laboral- nos temimos lo peor. Aún hay interrogantes sobre lo que ocurrió.
A pesar de todo ello, con el 100% escrutado y muchas dudas, a eso de la medianoche el Ayuntamiento de Villanueva –donde votó el 58,94% de la población- avanzaba la victoria del ‘Sí’ con el 66,27% frente al 33,21% del ‘no’ y el 0,52% del voto en blanco. Para ello había sido clave el voto anticipado, que decantó finalmente la balanza.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo