20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Qué puede pasar tras los resultados electorales del 23J?

Política

24 de Julio de 2023

¿Qué puede pasar tras los resultados electorales del 23-J?

Pedro Sánchez / Archivo RTVE

 

Todas las encuestas fallaron, y finalmente Tezanos, desde el CIS, fue quién más se acercó a la realidad. Los sondeos daban una mayoría absoluta al bloque de la derecha, algo que no ha sucedido la pasada jornada electoral.

 

Desde hace años nos encontramos con escenarios políticos similares a nivel nacional, en los que el Parlamento se fragmenta ante la irrupción de nuevos partidos y la consolidación de otros.

 

A pesar de todos los pronósticos (fallidos), los escaños de ambos bloques no consolidan la mayoría absoluta, por lo que el PP no podrá gobernar ya que ni aún sumando con VOX lograría sacar la investidura adelante.

 

LA POLÍTICA DE PACTOS

 

Pedro Sánchez ya advirtió hace días que pactará “con quien haga falta para sacar adelante derechos y libertades”, algo que anticipa que no tendrá problemas para entenderse con el resto de formaciones. De hecho, el exdiputado de En Comú Podem, Jaume Asens, habría iniciado una primera toma de contacto con Puigdemont en nombre de Yolanda Díaz, con el propósito de facilitar la investidura del PSOE.

 

Si finalmente el PSOE no lograse los apoyos de los independentistas, asistiríamos de nuevo a una repetición de elecciones como ya sucedió el 10 de noviembre de 2019.

 

¿QUIÉN PODRÍA PACTAR CON EL PSOE?

 

Pedro Sánchez encontrará con total seguridad el apoyo en Sumar, bajo el liderazgo de su vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz. Podría ser factible también recabar los apoyos de PNV, BNG y Coalición Canaria, ya que estos últimos han afirmado que no apoyarían ninguna investidura en la que estuviese presente VOX.

 

Las dudas, por el momento, residen en ERC y Junts, aunque los primeros estarían iniciando ya una toma de contacto para facilitar el gobierno. Junts ya ha advertido que no regalará la investidura a Sánchez, mientras que Rodríguez Zapatero ya ha anticipado que la autodeterminación de Cataluña “no está contemplada en la Constitución”.

 

Precisamente, Zapatero ha sido una pieza fundamental en la campaña electoral del PSOE, algo que no puede afirmarse del también expresidente del gobierno, Felipe González. Este último no solo no ha hecho ninguna aparición pública para apoyar a su partido, sino que además ha repetido en reiteradas ocasiones que la solución pasa porque “la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción».

 

De esta forma, el sevillano estaría mostrando su descontento si el PSOE tuviese que encontrar los apoyos en los independentistas para sacar adelante el gobierno de coalición. Cabe resaltar, además, que dada la delicada situación en la que se celebraban estas elecciones, todos los expresidentes han mostrado su apoyo a sus respectivos partidos, siendo González el único en no haberlo hecho públicamente.

 

AL PP NO LE DAN LOS NÚMEROS

 

Ni aún pactando con VOX, el PP podría gobernar. Es muy difícil, por no decir imposible que alguno de los partidos de la cámara, excepto UPN, les apoye. Por esta razón, el candidato a una futura investidura es, por el momento, Pedro Sánchez.

 

No obstante, la mayoría en el Senado del Partido Popular supondría un obstáculo para un posible gobierno progresista. De esta forma, si una ley se aprueba en el Congreso y va al Senado, allí será bloqueada, incrementándose así el tiempo de espera para legislar. A pesar de ello, el Congreso es quien tiene la última palabra, por lo que no sería un problema absoluto para gobernar.

 

VOX PIERDE 16 ESCAÑOS

 

La formación verde ha perdido poder ya que de 52 diputados ha pasado a tener 33. Concretamente, en Castilla y León, dónde gobiernan con el PP, han perdido 5 escaños. Abascal no ha dudado ni un solo instante en culpar al PP de hacer fracasar “la mayoría alternativa” aunque ha manifestado que está preparado para “hacer oposición o para una repetición electoral”.

 

Con estos resultados, VOX no podrá plantear mociones de censura en solitario, ni tampoco recurrir al Tribunal Constitucional, ya que ha alcanzado apenas un 12,39% del total de los votos emitidos.

 

EL VUELCO ELECTORAL

 

Sánchez llevaba días afirmando que habría vuelco electoral, y así ha sido, ya que las encuestas no pronosticaban buenos resultados para los socialistas. Estos, finalmente han conseguido 122 diputados, dos más que las pasadas elecciones de 2019, y alrededor de un millón de votos más.

 

Aún queda por realizar el recuento del voto del exterior también conocido como voto CERA. Este viernes conoceremos los datos, de modo que podremos saber si el tablero político se tambalea.

 

Todo apunta a que PSOE y SUMAR podrían conseguir varios escaños, en detrimento de PP y VOX. Esto suele ser lo habitual, pero dado que estas elecciones no han tenido un resultado esperado, tampoco ahora podemos anticiparnos a futuros resultados.

 

De no existir un acuerdo entre el bloque de la izquierda, en otoño asistiríamos de nuevo a las urnas, algo que el propio presidente en funciones tratará de evitar a toda costa. El viernes podremos tener un adelanto, mientras tanto, toca esperar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Atiliano
25/07/2023 08:17 h.
Puigdemon solo tiene dos salidas: - Pactar con PSOE+SUMAR ......... o - SI no lo hace habria nuevas elecciones, lo que conllevaria el 'riesgo' de que gobernara el PP+VOX, y entonces si que los partidos catalanes y vascos estarian perseguidos para reducirlos a la nada. Escojan la que crean mas oportuna.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Atiliano
25/07/2023 08:16 h.
Lo del Senado de traca, ¿para que sirve mantener a 266 chupopter@s en un organo que si alguien sabe para que sirve a los españoles me lo explique aqui? Gracias.

Responder

Máximo 1000 caracteres