Quejas de los grupos políticos por suprimir uno de los actos por el día de Extremadura
6 de Septiembre de 2023
El gobierno regional decidió modificar el programa de actos desarrollados para celebrar el Día de Extremadura. A causa de ello, el tradicional acto político que se venía celebrando habitualmente en la Asamblea de Extremadura, ha quedado fuera de la programación.
PARTIDO SOCIALISTA
Desde el PSOE, Soraya Vega ha afirmado que “silenciar a los grupos políticos en el acto institucional del Día de Extremadura es un atropello más del gobierno de coalición PP-VOX a la democracia, a la transparencia y a la pluralidad”.
“Al final, convierten el acto del 8 de septiembre en una celebración que poco tiene que ver con lo que el gobierno de Guillermo Fernández Vara hizo en los últimos 8 años: la fiesta de la región, donde los protagonistas han sido los extremeños y las extremeñas”, ha matizado la portavoz socialista.
“Entendemos que se trata de un ejercicio más de censura, de silenciar a la mayoría social de la región. Lamentablemente, en poco tiempo, ya llevamos muchos ejemplos de censura: derogazo para impedir que los altos cargos comparezcan en la Asamblea de Extremadura, censura de obras de teatro sobre violencia machista (como ha pasado en Talayuela) o, ahora, la instrumentalización del Día de Extremadura por parte de María Guardiola”, ha argumentado.
Vega ha concluido afirmado que “al final, lo peor del Pacto de la Vergüenza de PP y VOX no es lo que está escrito sino, como nos tememos, lo que no está escrito pero que ya estamos sufriendo los extremeños y extremeñas en forma de retroceso en derechos sociales”.
UNIDAS POR EXTREMADURA
Desde Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel ha señalado este hecho como "una falta de respeto y falta de elegancia hacia el resto de las fuerzas políticas de la región". Además, ha afirmado que "creemos que es un exceso de protagonismo de Guardiola colándose en el discurso ciudadano. El acto institucional tenía más sentido, era donde expresábamos de viva voz todos los partidos políticos que teníamos representación en la asamblea. Al final es la pluralidad de nuestra sociedad, no eran discursos de ataque, sino blancos y constructivos”.
“No sé si el miedo que tiene Guardiola es a lo que le podamos decir desde la oposición o sus propios socios; en campaña vendió que escuchaba a Extremadura, pero se ve que la única que va a hablar es ella”, ha apostillado.
De haber tenido ese espacio, “desde Unidas por Extremadura ensalzaríamos los valores y potencial de Extremadura. Somos un pueblo que lucha por lo que considera que es justo, tenemos que seguir luchando por unas infraestructuras del siglo XXI, un modelo que asuma el reto ambiental y climático. Somos de las regiones con mayor riesgo de acabar siendo un desierto y no podemos obviarlo ni meter la cabeza bajo la tierra cual avestruz”.
Sobre el éxodo que sigue sufriendo la región por parte de la juventud ha afirmado que "tenemos que hacer una tierra en la que, para los jóvenes, su primera opción no sea hacer la maleta y marcharse. Hacer de Extremadura una tierra de oportunidades confiando en las extremeñas y los extremeños”.
PARTIDO POPULAR
Por su parte, el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha insistido en que "simplemente se ha modificado el formato que había para la celebración del Día de Extremadura, que es el que existía antes de 2015".
De esta forma, desde el PP consideran que el actual será el formato "le devuelve el protagonismo a los verdaderos protagonistas que son los extremeños". El acto contará con "un discurso ciudadano en el que van a entregar las medallas de Extremadura, extremeños de reconocido prestigio a otros extremeños" y además "contará con la intervención de la presidenta de la Junta de Extremadura en representación de todos los ciudadanos extremeños".
Este nuevo formato, en palabras del portavoz popular, "acaba con una disfuncionalidad" ya que "para nosotros la clase política no tiene que tener un acto diferenciado del acto de todos los extremeños, como venía ocurriendo".
Desde el PP han entendido que "debe existir un acto común y único, donde todos los extremeños podamos disfrutar del Día de Extremadura y además con el protagonismo centrado en los extremeños".
Del mismo modo, Sánchez Juliá ha manifestado que la elección del lema 'Extremadura cuenta', "viene a marcar un paso ambicioso para seguir reivindicando el sentimiento extremeño frente a los agravios que siempre hemos sufrido".
Desde el grupo parlamentario Vox han decidido sumarse a las declaraciones ofrecidas por el grupo popular, acompañando así la postura tomada por el gobierno regional en este tema.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo