27 Febrero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Recogen firmas para aumentar el número de ambulancias: “Si seguimos igual, seguirán muriendo personas”

Región

27 de Febrero de 2025

Recogen firmas para aumentar el número de ambulancias:  “Si seguimos igual, seguirán muriendo personas”

 

Marta Polo, una joven cacereña, en colaboración con Change.org, está recogiendo firmas para que se aumente la cifra de ambulancias medicalizadas en Extremadura, pudiendo impedir así casos como el de su madre y mostrando cómo este problema impacta directamente en la vida de las personas.

 

Marta perdió hace precisamente un año a su madre, Cristina Collazos, de 52 años de edad. El 11 de febrero de 2024 a las 11:11 horas llamó al 112 pidiendo ayuda, ya que su madre se encontraba inconsciente. 22 minutos después, vino un Punto de Atención Continuada (PAC), pero este no tenía el equipo necesario para atenderla adecuadamente. La Unidad Medicalizada tardó en llegar 40 minutos, y su madre ya había entrado en parada cardiorrespiratoria. Caber recordar que en este tipo de casos, los 10 primeros minutos son cruciales.

 

La única UVI móvil (ambulancia de Soporte Vital Avanzado) de Cáceres estaba ocupada con otro servicio en un pueblo lejano y es por eso que tardó tanto en llegar. Una semana después, su madre falleció.

 

“Esto tiene que cambiar”, recalca la cacereña. “La demora en la asistencia y la falta de recursos adecuados fueron factores determinantes en lo que ocurrió con mi madre. No puedo afirmar con certeza que se habría salvado, pero sí que no recibió la atención que necesitaba a tiempo”, señala también. Cuando la UVI llegó, “se había perdido un tiempo valiosísimo para su vida”.

  

La joven menciona que se siente “frustrada e impotente”, ya que su madre “no tuvo la oportunidad  de recibir la atención que merecía en ese momento crítico”. Lo peor es que ve que, “esto sigue ocurriendo en Extremadura”. Recalca que  “no es un caso aislado ni mucho menos, es un fallo del sistema que pone en peligro vidas humanas”.

 

RECOGIDA DE FIRMAS

 

Su intención con esta recogida de firmas es que “esto no vuelva a pasar”, ya que se niega a que más personas sufran lo que su madre y su familia han sufrido. Afirma que es un “problema real que afecta a muchas personas en Extremadura y que tiene una solución”: que haya más ambulancias medicalizadas para reducir los  tiempos de espera en casos de emergencias.

 

Expresa que no busca ningún enfrentamiento, lo único que quiere es “salvar vidas”. Considera que lo que pide “no es un privilegio, sino que recibir atención médica cuando se necesita, es un derecho fundamental”.

 

Si hubiera más recursos y mejores tiempos de respuesta, cree que tanto el caso de su madre como otros similares se hubieran podido evitar y que, “si el sistema sigue igual, seguirán muriendo personas”.

  

Esta petición se puede apoyar a través de change.org/MasAmbulancias

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia