El rector pierde representatividad en el Claustro de la UEx
14 de Julio de 2023
La pasada jornada se celebró la sesión de constitución del nuevo Claustro Universitario en los sectores A, B y C, por el periodo de 2023 a 2027.
Estaban acreditados más de 200 claustrales de los 303 convocados, cumpliendo con el quorum reglamentario suficiente.
Con respecto al punto sobre elección de la Mesa del Claustro, una vez realizadas las votaciones en los distintos sectores, arrojaron el siguiente resultado:
El cuanto a la elección de representantes de Claustro en Consejo de Gobierno, la votación concluyó del siguiente modo:
Como resultado de las votaciones, un total de 18 representantes a elegir (3 vocales a la Mesa del Claustro y 15 al CdeG), las listas de candidatos no oficialistas, conocidas por el equipo de gobierno como listas de USO, han obtenido 12 representantes. Frente a estos espectaculares resultados, las listas de candidatos presentados por el Rector han obtenido únicamente 6 representantes.
Este resultado puede calificarse de histórico, pues no se recuerda una votación en el Claustro perdida por el equipo de gobierno de turno. “Y mucho menos en los últimos tiempos, donde parece que la estrategia de los dirigentes universitarios pasaba por adormecer y anestesiar a los representantes de los distintos órganos colegiados. Vamos, que hoy se ha dado un toque de atención, un aviso a navegantes. Creemos que se evita que algún miembro del equipo tenga la tentación de querer imponer su criterio”, indican los representantes del Claustro.
“Todo ello ha sido consecuencia lógica de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones al Claustro, donde otra lista de universitarios se impuso, sin género de dudas, a la propuesta por el Rector y su equipo”, añaden. Pues bien, ahora comienza un nuevo mandato del Claustro, donde seguro que se escucharán otras opiniones distintas a la del equipo de dirección, lo que, sin duda, generará y enriquecerá el debate.
Este Claustro tiene la importante labor de redactar unos nuevos Estatutos. El equipo de gobierno, según los resultados, no cuenta con la mayoría suficiente para que prevalezca su opinión sin más. Ahora se necesita el diálogo y el consenso con los miembros del Claustro.
“Esta situación es positiva y estamos convencidos que será beneficiosa a los intereses generales de la Universidad”, apostillan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo