23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Reformarán el Ayuntamiento de Mérida para que sea más accesible

Mérida

7 de Septiembre de 2018

Reformarán el Ayuntamiento de Mérida para que sea más accesible

Ayer quedó publicada en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de la obra de Rehabilitación del edificio principal del Ayuntamiento, para mejorar su accesibilidad.

Se otorgará un plazo de ejecución de los trabajos de dos meses estando el plazo de presentación de ofertas abierto hasta el próximo 20 de septiembre. El anuncio se encuentra publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La financiación del proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80%, mientras el 20% restante será mediante aportación de fondos propios del ayuntamiento. El valor de la licitación total será de 89.585,68 euros, IVA incluido.

“Se trata de un paso más en el compromiso de éste equipo de Gobierno por hacer de Mérida una ciudad más accesible y amable, dando salida asimismo a los compromisos adquiridos a lo largo de la presente legislatura”, indica el delegado de Industria, Rafael España.

El Ayuntamiento de Mérida y Apamex firmaron un convenio de colaboración para avanzar en la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad en la ciudad.

Uno de los objetivos pretendidos era cumplir y adaptar los edificios municipales a lo establecido en la Ley de accesibilidad universal, con la eliminación de las barreras arquitectónicas y de la comunicación de todas las instalaciones y centros dependientes del mismo, con los recursos que puedan destinarse a tales efectos.

Para desarrollar estas tareas, se ha trabajado junto con la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) de la Junta de Extremadura, a fin de viabilizar soluciones tanto públicas como privadas mediante la asesoría y colaboración.

La primera acción desarrollada por petición expresa del equipo de Gobierno, fue el estudio de la accesibilidad del edificio principal del consistorio situado en Plaza de España nº1, habiéndose entregado el documento completo del “estudio de accesibilidad del Ayuntamiento de Mérida” en fechas recientes.

El edificio principal del Ayuntamiento de Mérida es un edificio situado en la Plaza de España nº1. Este edificio es una edificación del año 1863, estando incluido en el Catálogo de Protección Arquitectónica del Plan General de Ordenación Urbana vigente (año 2000) con el Nivel II.

Esta edificación, si bien se destina a la labor administrativa, también se dedica a la atención y recepción de ciudadanos. Por una parte, en ella se ubica el Salón de Plenos del Ayuntamiento y servicios de Alcaldía; y por otra, en el patio de la planta baja se hacen exposiciones, pequeñas conferencias, etc.

Es por ello que desde el Consistorio consideran “imprescindible” que dicho edificio en su totalidad, pueda ser accesible, máxime teniendo en cuenta el valor cultural y simbólico que tiene siendo el objetivo la adecuación total del edificio en cuanto a la accesibilidad, y abarcando el mismo diversidad de trabajos y actuaciones, se realiza un planteamiento de fases de adecuación al fin de ir adaptándolo las obras a zonas concretas del edificio con un criterio de operatividad de uso y que afecte lo menos posible a trabajadores y administrados.

Basándose en el estudio realizado por OTAEX, el documento se toma como base para la realización de los trabajos que consistirán en dotar de plena accesibilidad a las diferentes estancias y áreas del ayuntamiento para acercarlo a la ciudadanía tanto desde un punto de vista físico como cognitivo.

Las temáticas y/o áreas de actuación se centrarán en el acceso por Plaza de España; punto de atención accesible por acceso por Plaza de España; acceso a patio interior, acceso desde Plaza de España y comunicación con accesos de los otros edificios; comunicación vertical: mejoras en ascensores y escaleras; comunicación horizontal: pasillos; señalización accesible: comunicación; servicios higiénicos accesibles e itinerarios accesibles.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia