Registrado un microseísmo en Alburquerque
15 de Octubre de 2019
Alburquerque ha sido este martes, 15 de octubre, la estrella azul del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Su sismógrafo captaba a tan solo un kilómetro de profundidad y con una magnitud cerca de 2 mbLg en la escala de Ritcher un microseísmo que hacia temblar ligeramente esta localidad extremeña.
Así, este municipio que se encuentra enclavado en la sierra de San Perro, a una altitud de 540 metros sobre el nivel del mar y al noroeste de la provincia de Badajoz, muy próxima a Portugal, registraba a las 13:56 horas (horario local) un pequeño terremoto que no ha sido sentido por la población.
TERREMOTOS A DIARIO
Cada día se registran numerosos movimientos sísmicos en la península Ibérica, tanto en España como en Portugal. La mayoría de ellos son de una magnitud tan baja que sólo son percibidos por los sismógrafos, las máquinas que continuamente chequean los movimientos terrestres.
En el entorno de la magnitud 4 en la escala mbLg, que mide la oscilación de una onda concreta, comienzan a ser percibidos por las personas, aunque en ello influye el lugar donde se encuentre esa persona. No es lo mismo estar en un piso bajo que en una planta alta, ni de pie que en la cama.
Extremadura no es una zona en la que se registren muchos temblores sísmicos, pero está en el centro de otras, como Portugal, Andalucía, Murcia… en las que sí son frecuentes los sismos. El terremoto más importante del que se tiene constancia que haya afectado a Extremadura fue el de Lisboa del día 1 de noviembre de 1775, que fue intenso, duró bastante causando víctimas y numerosos daños.
Este martes, además de este microseísmo, ha tenido lugar un terremoto en Ourense, Galicia, que sí ha sido sentido por varios vecinos de la ciudad debido a que su magnitud se acercaba a los 4 mgl. También esta semana se ha notificado otra serie de microseísmo en la provincia de Sevilla, también sentidos por la ciudadanía, quienes alertaron al 112.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo