19 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

"La vergüenza del Casco Antiguo de Badajoz: los pacenses no merecen vivir así"

Badajoz

26 de Enero de 2024

 

En el centro de Badajoz existe un Casco Antiguo que se ha convertido con el paso de los años en toda una maravilla para la propia ciudad de Badajoz.


La desidia y dejadez se cronifica en el Casco Antiguo de Badajoz. Un Casco Antiguo que también se encuentra en la zona occidental española. Pese a ello, a diferencia de su hermana de provincia, este guetto, permanece en el olvido de muchos, sin lugar a dudas.


Más de 7.000 personas conviven entre basuras, pésimas infraestructuras urbanas y una dejadez exquisita.


Así, darse una pequeña vuelta por sus calles y tener una pequeña charla con los vecinos trae consigo una dejadez en las iniciativas sociales, que fallan continuamente en sus laberínticas calles. Iniciativas sociales que son responsabilidad directa del consistorio pacense.


Este es el caso de María, vecina de la calle San Lorenzo desde hace 35 años, quien afirma a 7Días que "es una auténtica vergüenza la falta de limpieza por parte del Ayuntamiento en esta zona. Una zona que además carecer de todo tipo de rehabilitación en parques y edificios que se caen con el paso de los años por la desidia infinita de muchos".


La participación ciudadana en proyectos sociales destinados a mejorar su situación carece de cooperación latente. Y parte de la responsabilidad, también debe recaer sobre los máximos dirigentes de la ciudad. Es muy sencillo adentrarse un poco más y pasear por la calle Luis de Morales donde un "parque urbano" dibuja las joyas del Casco, no realizando su elemental función. Si nos adentramos unos 50 metros en línea recta sin salirse de la ruta establecida nos encontramos con el Campillo, convertido en terreno de hierbas de más de metro y medio de altura y montañas de ripio así como de basuras orgánicas. Todo un placer para los visitantes de Badajoz.


Las reliquias que admirarían los técnicos de la UNESCO no dejan de asombrarte. Se trata de grandes bloques de hormigón, apuntalamiento de fachadas, mínimo mantenimiento del asfalto de calles y zonas comunes. Así lo corrobora Isabel, vecina de la calle Benegas quien afirma que "jamás vimos al señor Alcalde pasear por estas calles".


Es muy fácil no dar crédito a lo que ves y con razón. Multitud de infraestructuras urbanas se caen por sí mismas otorgando vulnerabilidad a todos aquellos habitantes que las comparten diariamente. Deberían mantener los turistas los ojos cerrados antes tantas joyas visuales.


En definitiva, "el Casco Antiguo jamás tendrá una adecuada normalidad ya que se trata claramente de un problema global que debe abordarse con rotundidad desde el equipo de gobierno local". Así lo afirma José, vecino de la calle Concepción Arenal.

 

Está por ver si desde el Ayuntamiento, liderado por Ignacio Gragera, comienzan a tratar a todas las barriadas pacenses por igual, acabando con esa "lucha de clases" que hace presentir que todavía existen barrios de primera y barrios de segunda en Badajoz. ¿Pensarán lo mismo los ciudadanos que residen en ellos? Es cuestión de seguir conversando, aunque por el momento lo tienen claro afirmando que "los pacenses no merecen vivir así".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

alvaravera
27/01/2024 01:00 h.
De verdad tiene culpa el ayuntamiento del narcotráfico instalado allí desde hace décadas? No seré yo el que defienda a los políticos, sean del color que sean, pero el problema del casco antiguo no es otro que la droga. Si una fachada se cae el único responsable es su propietario, no tienen que usarse fondos públicos para reformar propiedad privada.

Responder

Máximo 1000 caracteres
SoloBadajoz
27/01/2024 10:08 h.
Es obligación del ayuntamiento hacer cumplir las normas establecidas en urbanismo, le es obligatorio la limpieza y el mantenimiento de las calles, de su iluminación y correcto asfaltado, también de facilitar, con planes al respecto, la rehabilitación de fachadas, comenzando por las que son del propio ayuntamiento y de otras instituciones.La droga, se instala en barrios que reciben poca atención municipal, y es su consumo en casas abandonadas el principal problema. Se 'pilla' en cualquier barrio