27 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Residentes de la RU Hernán Cortés salvarán de la malaria a 4.500 personas

Badajoz

25 de Junio de 2018

Residentes de la RU Hernán Cortés salvarán de la malaria a 4.500 personas

El alumnado de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, propiedad de la Diputación de Badajoz, ha recaudado 15.000 euros que permitirán salvar de la malaria a 4.500 personas a través de Médicos Sin Fronteras. El proyecto ha sido denominado ‘Stop Malaria’.

Este curso, la RU Hernán Cortés ha sido gratuita por primera vez, posibilitando cursar estudios universitarios a 148 jóvenes con pocos recursos. Según ha contado una de las residentes, María Robledo, tanto ella como sus compañeros querían “devolver a la sociedad lo que ésta nos está aportando”, por ello, decidieron emprender diferentes proyectos solidarios, entre ellos, el mencionado.

La directiva de la residencia fue quien propuso este proyecto, combatir la malaria, pues cada 20 segundos muere un niño, y con poco más de cuatro euros se puede mejorar su situación. “Aunque no hemos llegado al objetivo de salvar a 5.000 personas, estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido”, ha manifestado María.

Los fondos han sido obtenidos a través de actividades como la venta de pulseras, una marcha solidaria con alrededor de 300 participantes, diferentes rifas e incluso una obra de teatro itinerante por la provincia, además de Toledo y Sevilla. Con las diferentes iniciativas han conseguido un total de 7.000 euros; los 8.000 euros restantes han sido aportados por la Diputación de Badajoz.

El delegado de Médicos Sin Fronteras en Extremadura, Gonzalo Martínez, ha reiterado su agradecimiento recordando que "es gracias a la aportación civil por lo que la organización se sostiene y mantiene su independencia, ya que cerca del 90% procede de la aportación civil a nivel mundial".

Martínez ha indicado que la situación actual es "bastante complicada, debido a los numerosos ataques a hospitales en los países en guerra, las epidemias, catástrofes naturales y la problemática en el Mediterráneo con las personas migrantes".

Ha sido una "sorpresa" para el delegado de MSF que desde la RU se hayan acordado de una enfermedad como la malaria, que deja más de 400.000 muertes al año, en su mayoría niños y madres. “El tratamiento es sencillo: prevención y sensibilización, diagnóstico -que se obtiene en 15 minutos con una gota de sangre- y tratamiento médico”, ha explicado.

La diputada delegada de la RU Hernán Cortés, María Ángeles Calvo, ha definido este proyecto como “un ejemplo de solidaridad y compromiso”. “Ellos también están aportando a la sociedad para que cada día sea un poquito mejor”.

Tres colegios de la ciudad de Badajoz y otras instituciones, como Ayuntamientos de la provincia, han querido “dejarse arrastrar” a esta iniciativa y han aportado su granito de arena con diferentes acciones de recaudación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia