24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Reto demográfico: medidas para fijar población y atraer a nuevos residentes a Extremadura

Política

3 de Mayo de 2022

Reto demográfico: medidas para fijar población y atraer a nuevos residentes a Extremadura

 

 

La Estrategia contempla áreas de actuación que pretenden no sólo fijar la actual población en el medio rural, sino atraer a nuevos residentes para lo que el ejecutivo regional marca una serie de objetivos tendentes a conseguir unos servicios públicos de calidad, infraestructuras de comunicación y de salud, así como oportunidades de empleo

 

Según ha indicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es una consecuencia de la Ley de Reto Demográfico aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, ley que es a su vez consecuencia de un gran acuerdo social y político.

 

Las líneas de actuación contemplan la puesta en marcha de 286 medidas muy concretas en los ámbitos de la sanidad, atención sanitaria y mayores: igualdad de oportunidades, mujer, juventud y familia; vivienda y emigración; educación, formación y cultura; infraestructuras y equipamiento público: ordenación y gestión del territorio; economía, empleo y generación de riqueza y fiscalidad y financiación.

 

Medidas todas ellas, según ha dicho el presidente de la Junta, orientadas a promover y consolidar a Extremadura como ámbito de referencia en calidad de vida y envejecimiento activo que contempla la prestación con teleasistencia en la distribución domiciliaria de farmacia, comida a domicilio y gestión y pago de recibos, tanto para personas de la tercera edad como a personas con discapacidad. También medidas que se ocupan de la asistencia pediátrica y servicios a familias con menores incluida la escolarización de 0 a 3 años.

 

Esta estrategia aborda igualmente cuestiones relacionadas con promover empleos para mujeres y jóvenes con el reto del retorno y la atracción de talento y nuevos pobladores.

 

En materia de vivienda prevén crear bolsas de alquiler y promover la recuperación vivienda, así como optimizar el transporte público con la integración del transporte escolar y el regular; mejorar infraestructuras de comunicaciones y redes para reducir la brecha digital.

 

Igualmente incluyen otras medidas con el objetivo de valorar los recursos endógenos, mejorar la competitividad del sector agroalimentario, reactivar la diversificación, e incentivos fiscales para la adquisición y arrendamiento de viviendas e instalación de negocios en localidades de menos de 3.000 habitantes.

 

En definitiva, según ha señalado Vara durante su intervención tras la firma, “es una orientación de la política que no debe ser solo de un gobierno y en un solo sitio, debe ser una acción concertada de las administraciones públicas y la ciudadanía. La gran batalla contra el reto demográfico y la despoblación vendrá de la mano de la prosperidad, del empleo, de la vivienda asequible, de lo que permita a la gente desarrollar un proyecto de vida, un proyecto personal”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia