Rodolfo: “Les ruego no me pregunten" sobre Los Rostros
23 de Abril de 2018
Así lo ha afirmado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, esta mañana en una rueda de prensa y preguntado sobre el tema por los periodistas.
Ha añadido que “es escrupuloso” y que se trata de un tema que está judicializado, "porque ha habido un particular, en concreto Antonio García Borruel, que ha presentado una denuncia penal en el Juzgado y en Fiscalía".
Por tanto, manifestaba: “no voy hacer ninguna manifestación por respeto a los tribunales”.
"Se continúan dando pasos, como se lleva haciendo desde hace años para llegar a demoler finalmente las construcciones ilegales, como no puede ser de otra manera”, pero, “les ruego que no me pregunten”.
“Todo lo que se tenga que saber lo sabrán, en primer lugar, los tribunales... Cuando todo acabe hablaré mientras tanto no”, concluía.
PRESUNTOS DELITOS
Los presuntos delitos reflejados en la denuncia van desde prevaricación, fraude, apropiación indebida, malversación de fondos, cohecho, tráfico de influencias, hasta falsedad documental.
Asimismo, se hace referencia a diversos procedimientos judiciales que ordenan el derribo de las edificaciones “clandestinas e ilegales” en la finca Los Rostros, así como que el Ayuntamiento de Badajoz recauda a los propietarios los gastos de demolición por la vía de apremio, incluso con el embargo de bienes.
Los tribunales, incluido el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, han ratificado estas órdenes, pero, “a pesar de ser firmes y haber embargado sus bienes a los propietarios para cubrir estos gastos, hasta la fecha no se ha derribado nada”.
“REUNIÓN CON BENEFICIOS”
El denunciante asegura tener conocimiento de una reunión que se produjo en el año 2010 entre técnicos municipales, responsables políticos y el presidente de la comunidad de propietarios de la finca “en la cual se acordó no derribar nada si se pagaban los gastos por este concepto”.
Asegura desconocer el destino que se dio a ese dinero pero considera que “el no ejecutar las resoluciones judiciales a pesar de haber cobrado las cantidades que debieron ser destinadas a tal fin, pudiera ser un hecho constitutivo de varios delitos, habiendo generado beneficios a los participantes en dicha reunión”.
PRECEDENTE EN PLASENCIA
Según la denuncia interpuesta en el Juzgado, hechos similares están siendo investigados por los tribunales en Plasencia e incluso algún alcalde como el de El Ejido (Almería) “ya ha ingresado en prisión por este motivo”.
DENUNCIA EXTRAVIADA
Cabe recordar que García-Borruel ya denunció que este expediente se había extraviado en dependencias de la Fiscalía, “tuve que rehacerla para, en esta ocasión, presentarla en el Juzgado número 3 el pasado 24 de junio de 2017, aunque apareciera a posteriori con el resultado de la apertura de diligencias de investigación penal”.
Paralelamente a la presentación de esta segunda denuncia por los derribos no ejecutados en ‘Los Rostros’, el denunciante registró una reclamación ante la Fiscalía en Madrid actuando contra cuatro fiscales en un intento de depurar responsabilidades por la pérdida de la documentación que hizo llegar a este organismo.
La denuncia en cuestión acusa a Francisco Javier Fragoso y a pesos pesados de su equipo de Gobierno, tanto actual como anterior, de la no ejecución de los derribos acordados para las construcciones clandestinas e ilegales de la finca ‘Los Rostros’ incumpliendo, de esta manera, la resolución judicial al respecto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo