Rosiña: “Las mujeres son la mitad de todo”
1 de Octubre de 2021
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha valorado en Badajoz la “potencialidad del medio rural” y ha recordado que Extremadura es la tercera región en número de explotaciones agrarias de titularidad compartida.
En este sentido, ha afirmado que en Extremadura “hace mucho tiempo” que trabajan mujeres liderando proyectos de éxito en el mundo rural.
Así lo ha subrayado la titular de las políticas de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional durante su participación en el acto inaugural, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).
Gil Rosiña ha hecho referencia a las efemérides destacando que “hoy es un día especial”, en primer lugar porque se conmemora, por un lado, “el día de los mayores que tan importantes son como raíces y espejos de nuestras familias”, y por otro lado, se cumplen 90 años del sufragio universal de nuestro país, del voto y la voz de las mujeres”.
Del mismo modo ha resaltado la importancia de que “las entidades financieras de este país tengan la necesaria mirada y perspectiva de género” para contribuir a la generación de empleo y riqueza en los entornos rurales.
DISCURSOS EN POSITIVO
A lo largo de su intervención ha subrayado que las mujeres son “la mitad de todo”, por lo que ha expuesto la necesidad de ser capaces de “articular discursos en positivo de lo mucho que ya hemos conseguido y recorrido las mujeres en nuestra región”.
En relación con lo anterior, ha recordado que este año se conmemora el 20 aniversario del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y ha señalado que “la foto actual de las mujeres” respecto a hace dos décadas es “hoy bien distinta”.
La consejera ha indicado también que “las mujeres empresarias de Extremadura ya son el 30 por ciento de los más de 80 mil autónomos que tiene esta región” y ha resaltado que el género femenino “ya tiene voz” en las instituciones públicas y también en los pueblos. Un hecho que, según ha expresado, ha sido “de la mano de organizaciones como la Federación de Mujeres Rurales.
Isabel Gil Rosiña ha recordado que “la voz de las mujeres” también está en las organizaciones que “hace más de 39 años han sido capaces de articular un discurso y decir cuáles eran las necesidades, pero también las soluciones para el mundo rural de nuestro país”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo