Salen a la calle para defender 6 olmos que protegen del calor en Carolina Coronado
6 de Agosto de 2018
Además de su valor ornamental, los árboles tienen una función muy destacada en los núcleos urbanos: tamizan los ruidos y, sobre todo, hacen sombra. No son elementos extraños a la ciudad: forman parte de ella como los edificios, las calles y las fuentes, así pues, cuando se les elimina sin motivos que lo justifiquen muchas personas protestan.
Es lo que ha ocurrido durante la mañana de este lunes en Badajoz. Representantes de varias asociaciones y plataformas se han concentrado en la avenida Carolina Coronado, la principal artería de la barriada de la Estación (o de San Fernando) para protestar contra la tala de olmos que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la mediana de la avenida.
En la remodelación de la zona invertirán 180.000 euros y los olmos serán sustituidos por rosales.
Asociaciones como Salvar Parque Ascensión, Salvemos el Guadiana, asociaciones de vecinos, ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) manifiestan su total disconformidad con la medida, pues consideran que no tiene ningún tipo de justificación.
“El estado general de los olmos es saludable. Como regla general, entendemos que no se debería de cortar ningún árbol urbano que esté sano y en plenas facultades para darnos lo que queremos: sombra, aire puro, refugio para la fauna y belleza”, asegura Mariano Cabrero, portavoz de la asociación Salvar Parque Ascensión.
“El olmo es un árbol de hoja caduca que cumple perfectamente su función para la ciudad, porque en verano nos da sombra y en invierno deja pasar el sol”, insiste Cabrero.
Además, los manifestantes consideran que no hace falta la citada sustitución. “Las rosas están muy bien, pero no vemos que sean incompatibles con los olmos”, asegura Emilia Crisóstomo, de la plataforma Salvar Parque Ascensión.
“Badajoz sin árboles va a ser un Badajoz sin esperanza”, declara Feli Comesaña, perteneciente a una de las asociaciones presentes en la protesta.
Las plataformas asistentes a la concentración han pedido movilización ciudadana para impedir la eliminación de los seis últimos olmos que quedan en la avenida. “Si la gente se moviliza y hay protestas, ellos se lo pensarán”, apunta uno de los asistentes.
Por todo ello, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para una nueva concentración el próximo jueves, día 9 a las 20:00 horas en la Casa de las Aguas, situada en la avenida de los seis últimos olmos, en Carolina Coronado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo