Sánchez acatará la decisión del Rey
22 de Agosto de 2023
Pedro Sánchez ha comunicado al jefe del Estado su “disposición a asumir” la responsabilidad de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno con el propósito de “lograr la investidura”.
En este sentido, apelando a la Constitución, el presidente del gobierno en funciones ha aludido que “el proceso de investidura no es un trámite de exhibición, sino que tiene como única finalidad reunir el respaldo parlamentario necesario para la formación de un nuevo gobierno con un proyecto político definido”.
Con la convicción de que puede “aunar el respaldo parlamentario exigido”, Sánchez ha apelado a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en la que logró mayoría absoluta para elegir como presidenta de la Mesa a Francina Armengol.
De esta forma ha manifestado al Rey su “voluntad de trabajar por articular la mayoría parlamentaria exigida en el articulo 99.3 de la Constitución para la formación de un gobierno de progreso” que continúe con la labor de la pasada legislatura.
Durante su intervención ha hecho referencia al contexto internacional y a la Guerra de Ucrania como situaciones complejas. Y del mismo modo ha resaltado la presidencia del Consejo de la Unión Europea, lo cual ha catalogado como “una oportunidad única” en la que “España debe hacer valer su peso”.
Sánchez ha destacado también su “compromiso con el progreso y la convivencia, con la cohesión y con los derechos de la mayoría social es total y es absoluto”. Ha señalado, además, que se trata de “la voluntad mayoritaria expresada por la ciudadanía libremente, con su voto el pasado 23 de julio”.
Atendiendo a estos argumentos ha sostenido que “sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el Partido Socialista Obrero Español”.
Sánchez ha abogado, por tanto, a “reeditar el gobierno de progreso que consolide los avances logrados en estos últimos años”. Sobre Feijóo y Abascal ha asegurado que “fueron derrotados por las urnas y la voluntad mayoritaria de la sociedad española”.
Ante la decisión que tome el Monarca sobre el nombramiento de un candidato a la presidencia para ser investido en el Congreso, Sánchez ha manifestado que “cuenta con todo el respeto y el respaldo del Partido Socialista Obrero Español”. De esta forma, alega que considera legítimo que Feijóo se presente si el Monarca así decide nombrarlo aunque pueda tratarse de una "investidura fallida" como ya lo fue el intento de hacer a Cuca Gamarra presidenta del Congreso sin lograr los apopyos suficientes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo