Pedro Sánchez contacta con Junqueras antes de reunirse con Rufián
11 de Octubre de 2023
Junqueras saluda a Sánchez en el Congreso / Archivo RTVE 2019
Este martes Pedro Sánchez continuaba la ronda de contactos con PNV y BNG.
Desde el Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban ha pedido “generosidad por todas las partes” y especialmente “por parte del candidato”. Por su parte, desde el Bloque Nacionalista Gallego, Néstor Rego, ha reseñado “buena voluntad” por parte del presidente en funciones.
CITA CON ERC, CC Y UPN ESTE MIÉRCOLES
El candidato a la presidencia del gobierno se reunirá durante esta mañana con Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, y con Alberto Catalán, portavoz de Unión del Pueblo Navarro.
En el marco de estas negociaciones, Sánchez realizó esta mañana una llamada telefónica a Oriol Junqueras, uno de los presos políticos del ‘Procés’ que fue indultado por el gobierno. Este mismo asentía al socialista que es necesario “avanzar en la negociación de las principales demandas”. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la ‘famosa’ amnistía, así como avances hacia la autodeterminación.
Sánchez ya se opuso hace unos días a una posible Ley de Amnistía, algo que podremos saber si se hará efectivo conforme sucedan los acontecimientos.
Por su parte, de Coalición Canaria y UPN el presidente del gobierno en funciones no espera demasiado, ya que ambos grupos apoyaron a Feijóo en su investidura fallida.
EL VIERNES FINALIZA LA RONDA DE CONTACTOS DE SÁNCHEZ
Los grupos han designado representantes para gestionar las negociaciones sobre la investidura, algo que no conoceremos hasta la próxima semana. Este viernes, Junts y EH Bildu cierran la ronda de contactos. Dos formaciones que, junto con ERC, decidieron no asistir a la cita con el Monarca, Felipe IV.
Finalizada la ronda este viernes, fuentes de Moncloa informan que el calendario se establecerá cuando se alcance un preacuerdo con los posibles socios para la investidura. Las negociaciones continúan y los puntos de encuentro deberán ser necesarios para que España tenga gobierno. De no ser así, pasadas las Navidades podríamos asistir a nuevos comicios electorales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo