20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Sánchez pisa el acelerador para celebrar la investidura la próxima semana

Política

27 de Octubre de 2023

Sánchez pisa el acelerador para celebrar la investidura

 

Tras los últimos acontecimientos, el PSOE ha visto su posición reforzada en la última encuesta que ha salido a la luz este miércoles.

 

Así, el sondeo fija una victoria del PP con una horquilla en la que conseguiría entre 142 y 146 diputados con un 34,9% de los votos. Por su parte, el PSOE obtendría entre 122 y 126 diputados, lo que supone un 32,6%, frente a la estabilidad que presenta Vox con un 12,4% de los votos (30-34 parlamentarios) y el descenso de Sumar con el 10,3% de los votos (entre 23 y 27 diputados).

 

Mientras que los populares subirían casi dos puntos con respecto a los comicios electorales del 23J, los socialistas subirían nueve décimas. Además, a pesar de que Feijóo se consolida como mejor líder valorado, Sánchez continúa siendo el favorito para presidir el país.

 

Frente a esta situación, desde Ferraz quieren pisar el acelerador y celebrar cuanto antes la investidura. Pero las negociaciones no han terminado. Ahora que ya se ha asegurado el apoyo total de Sumar con la firma del Acuerdo de Gobierno, faltaría lo más complicado: cerrar las negociaciones con los partidos independentistas y nacionalistas.

 

BUSCANDO EL APOYO DE COALICIÓN CANARIA

 

Coalición Canaria fue una de las formaciones que apoyó a Feijóo en su sesión de investidura, y a pesar de que su apoyo no es imprescindible para la investidura de Sánchez, este busca en los canarios un voto favorable.

 

Uno de los requisitos que presentaban eran las transferencias pendientes de los actuales presupuestos. En eso, precisamente, trabajará el equipo de la ministra Montero, con el propósito de llegar a un consenso entre el gobierno español y el canario.

 

A pesar de tener en consideración la Agenda Canaria, la formación no pasa por la admisión de la amnistía y el gobierno de las islas se muestra reacio a la situación migratoria actual.

 

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS ENTRE LAS FORMACIONES POLÍTICAS

 

Los vascos de EH Bildu y los gallegos del BNG han dejado en manos del PSOE la responsabilidad de acelerar el acuerdo que permita celebrar la investidura con un resultado satisfactorio.

 

Desde EH Bildu ya manifestaron a Sánchez que su apoyo sería incondicional siempre que se “profundice” en la agenda social y territorial, con el propósito de anteponer el “mandato” de frenar al PP y Vox. Mientras en el BNG esperan conocer que “están dispuestos a aceptar” los socialistas.

 

Según fuentes socialistas, la comisión negociadora habría manifestado que el deseo del presidente en funciones y candidato es celebrar la investidura el próximo 6 de noviembre. Así podría asistir al Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga con el cargo recién renovado.

 

Desde ERC han realizado múltiples peticiones, entre ellas considerar que el 1-O no hubo delito en su celebración hasta lo que ahora se ha calificado como “un referéndum ilegal en Cataluña”. Así, consideran que la amnistía es sólo el paso previo para la celebración del referéndum.

 

En Junts mantienen el oscurantismo para dar a conocer alguna noticia sobre la negociación y en el PNV no quieren cerrar el acuerdo con prisas. Lo que sí está claro es que tanto PSOE como Sumar tienen complicado cerrar un acuerdo antes del próximo 6 de noviembre con todas las fuerzas políticas implicadas. Será necesario el equilibrio que podría resultar más complicado que una partida de ‘tetris’ imposible.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia