120 agresiones a sanitarios en Extremadura: “Son muchas más pero no se denuncian por miedo”
11 de Enero de 2025
CCOO está impulsando con la Fiscalía Superior de Extremadura la actuación penal contra las agresiones al personal sanitario como una de las iniciativas que el sindicato está emprendiendo para atajar este problema creciente y que genera una gran preocupación en el sector.
La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, se ha reunido esta mañana en Cáceres con el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, y entre las conclusiones a las que han llegado es la conveniencia de que la Fiscalía y la Consejería de Sanidad de la Junta concreten un convenio que permita una actuación más diligente a la hora de proteger al personal sanitario frente las agresiones.
CCOO promoverá este convenio y para ello, Encarna Chacón, plateará esta necesidad en un encuentro que mantendrá próximamente con la consejera de Sanidad.
En cualquier caso, para CCOO es esencial que las agresiones al personal sanitario se traten como delitos penales en los procesos judiciales y no se quede en meras sanciones económicas.
En esto ha coincidido el Fiscal Superior, que ha indicado que distribuirá una instrucción a los fiscales de la región para que consideren las agresiones como delitos penales e incluso recurran de oficio las decisiones de los jueces en las que no se establezca esta calificación.
En la reunión también han estado presentes el secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, y el secretario de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, José Luis Domínguez.
Concretamente, durante el 2024, el sindicato registró un total de 120 agresiones, aunque se sabe que son muchas más las que se sufren diariamente y no se denuncian por miedo o por pensar que esto no tiene ninguna utilidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo