21 Febrero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Vegas Altas

SATSE recibe duras críticas tras sus declaraciones del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva

Vegas Altas

31 de Enero de 2025

SATSE recibe duras críticas tras sus declaraciones del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva

 

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Extremadura ha expresado que el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva supone "el desmantelamiento del anterior", dejando declaraciones que no han gustado al Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico.

 

Consideran que muchas de sus afirmaciones son medias verdades o directamente mentira y por ello han querido contestar, criticando al sindicato por "pretender ocupar puestos donde se realizan técnicas y analíticas propias de otros colectivos como los Técnicos Superiores".

 

“Los enfermeros son muy importantes, sin duda, pero también lo son el resto de colectivos a los que se ningunea y maltrata a todos los niveles, simplemente por no tener el mismo poder político, mediático y numérico que la enfermería”, sostienen.

 

SATSE indicó que la Administración va a apostar por “la utilización de mano de obra 'más barata'", algo que no ha gustado nada a los técnicos: “Podrían haber insultado al resto de colectivos de forma más elegante llamando a todos los demás directamente basura. El enfermero, efectivamente, está cualificado; solo faltaba. Pero lo está para realizar las funcionales asistenciales que le son propias y no para “todas las demás que a mí me gustan”.

 

“Que expliquen por qué los enfermeros, cuando son designados para realizar trabajos en los laboratorios, necesitan meses de aprendizaje (pagados por los extremeños, por cierto) y comentan que ‘esto no me lo han enseñado en la carrera’. Tras meses de aprendizaje, detectan que es un trabajo bonito, que han dejado de estar en contacto con los pacientes (caramba con la vocación) y, además, cobro como enfermero. ¿Por qué no quieren ocupar también los puestos del servicio de limpieza, los de celadores? ¿Conocen muchas empresas que contraten a un ingeniero para realizar trabajo como oficial albañil y le paguen los emolumentos del ingeniero?”, añaden.

 

Los Técnicos de Laboratorio consideran que “eso solo pasa cuando pagamos todos y eso debería acabarse”, algo para lo que están “los gestores del SES: para dar el mejor servicio sin malgastar dinero del contribuyente”.

 

Una “media verdad o mentira malintencionada” es la declaración de SATSE en la que dicen que los enfermeros son una pieza clave para el procesamiento y manipulación de las muestras del Banco de Sangre. Ellos piensan que lo son, “pero solo en la parte asistencial, como la toma de muestras de los pacientes”, no en el resto.

 

“Siempre se omite, esconde y tergiversa que, en Extremadura, todavía hay hospitales que asignan enfermeros a puestos que no deberían ocupar ni por titulación, ni por formación. ¿Conoce el contribuyente extremeño que hay laboratorios en varios hospitales del SES donde hay enfermeros haciendo las funciones de los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, pero cobrando como enfermeros? Contraten también a enfermeros para hacer las funciones de celador, por ejemplo; solo hay 1.000 euros de diferencia en el sueldo”, aseguran.

 

Agregan que SATSE “se permite amenazar con que no garantiza la atención a todas las necesidades asistenciales. El lector seguro que está cansado de oír la milonga de que faltan enfermeros en el SES. Puede que si los buscaran mejor…”. También se quejan de que a los laboratorios no los llamen laboratorios, sino ‘Servicio de…’ o ‘Área de…’, cuando en estos lugares hay tubos de ensayo, pipetas, etc.: “Es un laboratorio, lo bauticen como lo bauticen y ahí deben estar los técnicos de laboratorio”.

 

“No deberíamos olvidar a esos jóvenes extremeños a los que se les permite matricularse en un ciclo superior de formación profesional (donde, por cierto, se les prepara muy bien) como puede ser el de técnico superior en laboratorio, sabiendo que tendrán muy pocas opciones de desarrollar esa profesión”, manifiestan.

 

Los Técnicos aseveran que la situación es “muy injusta hace demasiado tiempo” y piensan que quizás todo sería más fácil “si el colectivo enfermero respetara más a sus compañeros del SES y los gestores hicieran su trabajo sin miedo a la pérdida de votos”.

 

“Nuestra Asamblea de Extremadura (aquella que elegimos todos) aprobó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos hace ya más de cinco años una moción para impulsar la contratación de técnicos en los puestos que les son propios. No se ha hecho nada desde entonces. Esto tiene muchos nombres, pero no lo calificaremos nosotros”, apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia