Confirman el origen del incendio en Las Hurdes, donde el fuego ha arrasado ya 2.500 hectáreas
12 de Julio de 2022
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha confirmado que el origen del incendio en el norte extremeño no ha sido intencionado.
Al parecer ha sido un rayo caído en Las Hurdes el que habría originado el fuego, que ya ha arrasado 2.500 hectáreas en la región y 100 en Salamanca.
Las llamas continúan avanzando por tanto en ambas comunidades, aunque se ha instalado un mando unificado con un único plan de operaciones. Hay que recordar que la complicada orografía está dificultando las labores de los efectivos desplazados.
A pesar de que los medios aéreos prestan un gran apoyo, Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, cree que los trabajos durarán varios días.
De momento son varias las poblaciones extremeñas evacuadas: Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo, Batuequilla y La Horcajada. A estas se ha sumado a las doce del mediodía Riomalo de Arriba. Los vecinos están siendo trasladados de manera preventiva a residencias y albergues.
Tambien se ha movilizado a la zona de Monsagro en Salamanca, es decir, unas 400 personas han tenido que salir de sus casas ante el avance del fuego.
La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha explicado que se han habilitado concretamente dos albergues: uno en Coria (con capacidad para 250 personas) y otro en Montehermoso. La prioridad están siendo las personas mayores y vulnerables.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo