24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Se queda sin camalote la empresa belga que quería comprarlo

Badajoz

29 de Noviembre de 2018

Se queda sin camalote la empresa belga que quería comprarlo

El concurso convocado para aprovechar industrialmente el camalote que se está extrayendo del rio Guadiana ha sido declarado desierto.

Como ya informó 7Días, en la mañana de este jueves se iba a proceder a abrir las plicas de las ofertas presentadas al certamen.

Aunque el aprovechamiento, mediante uso o comercialización, de cualquier especie invasora -el camalote y jacinto mexicano son especies invasoras- está radicalmente prohibido por la Unión Europea, la administración comunitaria dio un permiso excepcional para que se aproveche el camalote que se está extrayendo del Guadiana con el fin de facilitar su destrucción y erradicación.

Pero la licencia encontró el rechazo de las organizaciones medioambientales que consideran peligrosa la utilización del camalote.

No obstante, fue convocado un concurso oficial al que han podido presentarse ofertas para adquirir camalote al precio de diez céntimos la tonelada métrica.

A pesar de que 7Días lo ha solicitado de forma reiterada, la Confederación Hidrográfica del Guadiana no ha facilitado datos sobre cuántas empresas han presentado ofertas para comprar camalote. No obstante, hemos podido saber que sólo se ha presentado una oferta, de una empresa belga, dato que ya había sido adelantado días atrás.

A colación, la mesa de contratación para la explotación y destrucción del camalote extraído se ha reunido en la mañana de este jueves en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en Badajoz.

Tan solo ha trascendido que la oferta de la empresa belga no reúne todas las condiciones estipuladas en normativa, por lo que las personas integrantes de la mesa han decidido dejar desierto el concurso.

La decisión ha sido muy bien recibida entre las organizaciones ecologistas que se congratulan por el hecho de que “no se comercialice con estas plantas invasoras”, pues en el caso contrario podría producirse “un desastre ecológico para nuestro río y una fuente de ingresos para estas industrias”, afirma Rafael Sánchez Trejo, secretario de la Asociación Salvemos el Guadiana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia