¿Es posible recuperar la cigüeña negra en Extremadura?
11 de Mayo de 2019
Más de un año ha pasado desde que Ecologistas Extremadura sometió a información pública el proyecto de Orden por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la cigüeña negra (Ciconia nigra) en Extremadura, especie que se encuentra en peligro de extinción.
Hasta el momento, sigue sin publicarse la aprobación de dicho Plan de Recuperación, ni se ha informado sobre las alegaciones presentadas por esta organización, así lo han asegurado desde el colectivo.
Entre las alegaciones presentadas, el pasado 2018, varias de ellas se centran en la eliminación de las molestias a la especie protegida, así como tratar el nivel de las talas del pinar proponiendo, desde Ecologistas, que haya un gradiente en los impactos hacia el animal. “Se proponen diferentes densidades de corta de arbolado, y que irán aumentando conforme se acerquen al nido, y a los 20 metros debe respetarse en su integridad todos los árboles, esto debería estar acompañado de alguna compensación a los propietarios”.
Otras medidas, encaminadas a la vigilancia de los nido son: que en el programa de actuaciones coordinadas entre el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en los casos en que existan indicios de acciones delictivas tales se incluyera a los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura.
“Por otro lado, desde esta Asociación no entendemos muy bien la figura de vigilantes de nidos durante el periodo reproductor de la especie, entendiendo que se trata una vez más de externalizar un servicio público como es el de medio ambiente y en este sentido creemos que se deben cubrir el cerca de un centenar de plazas de Agente de Medio Natural actualmente sin ni siquiera un interino”.
FOTO: Animales
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo