¿Son los seguros 'antiocupación' realmente útiles?
6 de Enero de 2025
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) advierte sobre los nuevos seguros ‘antiocupación’ que están ofreciendo muchas aseguradoras ante el temor de la población por la posibilidad de que ocupen sus propiedades. Según informa esta asociación, estos no son realmente necesarios en primeras o segundas residencias.
"Según datos del Ministerio del Interior, durante los primeros cinco meses de 2024 se han registrado 6.648 denuncias por ocupación ilegal de inmuebles, una cifra que confirma la tendencia a la baja respecto a los años anteriores. En comparación con 2023, que cerró con 15.289 denuncias, esto representa una disminución cercana al 8,8%", apuntan desde la asociación. "A pesar de esta reducción, el número de casos sigue siendo elevado en términos históricos, y algunas comunidades autónomas concentran la mayoría de las incidencias".
Debido a esto, "los denominados ‘seguros antiocupación’ han ganado popularidad en los últimos años, tanto como una extensión de las coberturas tradicionales de los seguros de hogar como en forma de seguros independientes y especializados".
Para entender la eficacia de este tipo de seguros, primero hay que diferenciar conceptos. "Si alguien entra en mi casa o en mi segunda residencia, no estaríamos ante una ocupación, sino ante un allanamiento". Esta distinción es fundamental para conocer si la contratación de un seguro de este tipo es apropiada.
Además, apuntan que "debemos saber que el principal problema de la ocupación actualmente, hasta suponer casi el 90 % del total, es el de la ‘inquiocupación’, es decir, el de un inquilino que entra de alquiler en una vivienda y dejan de pagar la renta de forma voluntaria y premeditada. Además, estos casos no entran en las estadísticas de ocupaciones tradicionales".
La cobertura de los seguros antiocupación pueden variar, pero generalmente incluyen reclamación de daños, asistencia jurídica, desalojo, suministros y alojamiento. Estas coberturas, dada la alarma social generada, pueden parecer interesantes. Pero, ¿cómo pueden ofrecernos todo esto a costes tan bajos? UCEX lo tiene claro: "Porque no hay ocupaciones de viviendas susceptibles de ser aseguradas".
"Por tanto, entendemos que se están comercializando seguros que, realmente, no van a tener prácticamente siniestralidad", señalan. "Son las compañías de seguros quienes, a la luz de la alarma social, están generando en miles de ciudadanos la necesidad de contar con unas coberturas que, afortunadamente, no van a tener que utilizar".
Por último, recalcan que "más allá de contratar un seguro, es crucial que los propietarios comprendan las garantías legales existentes, las medidas preventivas disponibles y el contexto real de la ocupación en el país". Asimismo, manifiestan que "combatir el miedo con información veraz y fomentar políticas que equilibren la protección a los propietarios con el derecho a la vivienda puede ser un camino más efectivo y justo para abordar esta problemática".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo