SEQUÍA: Las previsiones no mejoran de cara a la primavera en Extremadura
17 de Marzo de 2022
Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, ha hecho público este jueves el balance climático de la pasada estación de invierno y las previsiones para la primavera, que da inicio el sábado 20 de marzo a las 16:33 horas.
El delegado ha calificado los meses de enero y febrero como muy secos y cálidos, en los que no se ha llegado a la mitad de lo esperado en cuanto a las precipitaciones. Tan solo se ha alcanzado un 10% de lo estimado, disparando la alarma de los balances y los recursos hídricos de la región.
Marcelino ha declarado que 2022 es el quinto año más seco de los 30 años del periodo de referencia, solo superado por 2000 y 2005. Sin embargo, sostiene que en marzo el cambio ha sido radical, el bloqueo anticiclónico ha desaparecido, y las precipitaciones están superando la media con creces.
En lo que se refiere a las temperaturas, este trimestre ha presentado una anomalía de 1,5º de media cada día superior en la región, siendo el “segundo invierno más cálido del periodo de referencia”. Ante esta situación, el delegado declara que “nos encontramos en un escenario muy desfavorable”.
Para el próximo trimestre (abril, mayo y junio) se prevén unos meses en los que es probable que las temperaturas sean superiores a los valores normales.
En cuanto a las precipitaciones, también seguirán siendo inferiores a los valores de referencia como en los pasados enero y febrero.
Comenta esta noticia
A Fondo