SEQUÍA: Varias localidades pacenses comienzan a recibir agua de Los Molinos
14 de Septiembre de 2020
Las localidades de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres comienzan a recibir agua potable a partir de este lunes desde el embalse de Los Molinos ante el bajo nivel de la presa de La Albuera del Castellar.
El sistema de abastecimiento de Los Molinos, al que están conectadas estas poblaciones, permite configurar esta alternativa de abastecimiento ante situaciones de escasez.
El Consorcio Promedio y la Mancomunidad de Los Molinos han activado los bombeos para que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Zafra reciba alrededor del 65 por ciento del agua necesaria para abastecer a estas poblaciones desde el embalse de Los Molinos. El resto se seguirá captando de La Albuera del Castellar.
La calidad del agua está garantizada para consumo humano en todo momento por los procesos a los que se somete el agua en las potabilizadoras.
Esta medida se toma dado el bajo nivel que presenta la presa ubicada en el término municipal de Zafra y dentro de las acciones previstas en el Plan de Emergencia por Sequía de este sistema de abastecimiento, que ha sido declarado recientemente en escenario de “prealerta” por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Esta etiqueta supone la activación de un conjunto de medidas por parte de los ayuntamientos de las poblaciones suministradas desde este sistema de abastecimiento para que pongan en marcha medidas que pueden ir desde la intensificación de trabajos de detección de fugas en las redes, hasta el desarrollo de campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre ahorro de agua.
También se debe comenzar a estudiar e identificar las posibles fuentes alternativas de abastecimiento.
LOS MOLINOS
El embalse de Los Molinos cuenta en la actualidad con 21,4 hectómetros cúbicos de los 33,65 hm3 de capacidad (63,5 por ciento), según datos de CHG. Aunque se encuentra por encima de la media de agua embalsada en la cuenca del Guadiana (31,4 por ciento), ha incrementado sustancialmente la población a la que abastece y, como consecuencia, la demanda de agua para consumo.
Inicialmente se abastecen desde Los Molinos nueve municipios de la zona central y sur de la provincia pacense que suman unos 40.000 habitantes. En concreto, se trata de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.
A ellos se les suma el trasvase activo entre esta presa y Arroyo-Conejos, que envía agua a 17 poblaciones de la Campiña Sur, y la incorporación de la aportación de agua a Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo