23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

GUARDIA CIVIL: "Si hace compras u otras operaciones por Internet, no pique"

Nacional

3 de Septiembre de 2018

Si hace compras u otras operaciones por Internet, no ‘pique’

La Guardia Civil ha elaborado una serie consejos y recomendaciones para no ser víctimas de estafas a través de Internet, o sufrir cargos fraudulentos en las tarjetas bancarias en transacciones hechas en la red.

Durante los últimos meses han detectado un incremento de denuncias sobre estafas cometidas a través de Internet, en la compra de todo tipo de productos y servicios.

Con el fin de intentar reducir el número de casos de victimas por estas estafas, recomiendan adoptar una serie de precauciones a la hora de realizar compras y pagos por Internet, que puedan ayudar a reconocer cuándo nos encontramos ante un posible caso de estafa.

Recomendaciones en el uso de la banca online:

Nunca acceda a la Web del banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo. Debemos escribir siempre la dirección de manera manual en nuestro navegador web, evitando acceder a ella desde una página desconocida o desde el correo electrónico.

La comunicación con los bancos siempre se hace a través de protocolos seguros, compruebe que la dirección web comienza por el protocolo https (en lugar del más habitual http) y que aparece un candado en la barra del navegador.

Es muy recomendable activar servicios en su banco como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil, entre otras.

En las compras por Internet hay que seguir unas mínimas normas de seguridad:

En primer lugar, configure adecuadamente el router wifi doméstico para que terceros no puedan conectarse a la red.

Evitar páginas web que no ofrezcan datos identificativos que permita su localización.

No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado, pueden ser fuente de spam o de phishing, que consiste en hacerse pasar por un servicio web conocido para el usuario para engañarle y solicitarle contraseñas, datos personales o bancarios, que luego se utilizarán o venderán a terceros para cometer otros fraudes.

Desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones gramaticales.

Evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.

Desconfiar de anuncios en los que se solicita hacer uso de un teléfono de tarificación adicional como los que empiezan por 803, 806, 807, etcétera.

Utilizar en las transacciones por Internet el comercio seguro, la página empieza por https y aparece un candado en la barra de direcciones.

Intentar siempre que se pueda el pago contra reembolso. Si se le solicita pagos por adelantado en una página online, no hacerlo. Asimismo, hay que huir de los precios excesivamente bajos con relación a los precios de mercado ya que pueden esconder una estafa o fraude.

Si a pesar de todo, ha sido víctima de un engaño, debes denunciar a la Policía o Guardia Civil.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia