Sintoniza tu televisión si no quieres dejar de ver algunos canales
11 de Febrero de 2020
A partir del próximo 13 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias.
¿Qué es el Segundo Dividendo Digital? El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.
QUÉ DEBEMOS HACER
Fruto del referido proceso de liberalización iniciado en 2019, muchos usuarios tendrán que tomar medidas de adaptación para acceder a la nueva frecuencia de televisión. En este caso debemos tener en cuenta que habrá que tomar dos medidas diferentes dependiendo si somos viviendas individuales o comunidades de propietarios.
En el caso de viviendas individuales, o bien unifamiliares o edificios pequeños que cuenten con amplificador de banda ancha, no es necesario realizar adaptación alguna en la instalación de la antena. Solo deberemos sintonizar la televisión para poder disfrutar de nuestros canales favoritos. Para ello, es tan sencillo como:
1. Encendemos la televisión junto con nuestro aparato TDT.
2. Utilizando nuestro mando a distancia, nos vamos al MENU/CONFIGURACIÓN de la televisión y buscamos la opción INSTALACIÓN/SINTONIZACIÓN. Al confirmar, aparecerán nuevas opciones, tenemos que ir a BÚSQUEDA DE CANALES.
3. Espere unos minutos hasta que el receptor encuentre todos los canales disponibles. Cuando finalice, ya tendremos nuestro TDT completamente sintonizado.
En las Comunidades de Propietarios el cambio es diferente pues implica una verdadera adaptación de las instalaciones de recepción de la señal. Por tanto, debe adaptarse la antena de nuestros edificios.
Para ello, si todavía no ha adaptado la antena comunitaria, desde la Unión de Consumidores de Extremadura recomiendan que para esta labor acuda a una empresa instaladora autorizada, quien podrá darnos garantía de la prestación del servicio.
Todas las comunidades de propietarios que estén sujetas al régimen de propiedad horizontal pueden beneficiarse de ayudas; solo se puede solicitar una subvención por cada comunidad de propietario, y siempre que se cumpla con los requisitos fiscales establecidos en la normativa reguladora.
La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.
Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Si quieres solicitar este tipo de ayudas, deberá entrar en el portal del Ministerio de Economía y realizar el correspondiente formulario de solicitud.
FECHA LÍMITE
A partir del próximo 13 de Febrero se producirá definitivamente el apagón digital y algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitirse en las frecuencias antiguas. Esto puede producir que las Comunidades de Propietarios o los hogares individuales de estos 111 municipios que no hayan realizado la adaptación necesaria dejen de ver algunos canales.
Por tanto, si está leyendo esto y no ha adaptado aún la antena de su comunidad ni ha sintonizado su receptor TDT, le recomendamos, para evitar futuras molestias que corra a hacerlo.
¿Qué ocurre si no hacemos la adaptación? En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales.
Toda la información sobre el cambio de frecuencias de la TDT está disponible en la página web www.televisiondigital.es y a través de los teléfonos 901 20 10 04 y 91 088 98 79.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo