Solicitan aparcamientos para personas con movilidad reducida cerca del CEE Nuestra Señora de la Luz
14 de Junio de 2022
FACUA Extremadura se ha dirigido al Ayuntamiento de Badajoz para pedirle que valore aumentar el número de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en el entorno y las calles aledañas al Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Luz de Badajoz.
La asociación de consumidores “no pone en duda” que el consistorio pacense esté cumpliendo con la ratio mínima que viene establecida en la normativa nacional y autonómica, si bien las plazas que existen actualmente son insuficientes, lo que provoca problemas de tráfico e inconvenientes a los padres y tutores que acuden al centro en las entradas y salidas de los niños durante el horario lectivo.
Este centro de estudios trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tanto de Badajoz como de otras localidades de la provincia. Por ello, y teniendo en cuenta las necesidades especiales de las personas que acuden a estas instalaciones, FACUA considera que sería necesario habilitar más aparcamientos adaptados.
El Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial determina por medio de su artículo séptimo que es competencia del municipio “la regulación mediante ordenanza municipal de circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social".
Además, otro real decreto aprueba las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, y que por medio de su artículo 16 determina que “la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida garantizará el acceso a los principales centros de actividad de la ciudad, independientemente de las existentes por residencia o lugar de trabajo".
En esta misma norma queda recogido que estas plazas "se dispondrán lo más próximas posible a los accesos de los recintos públicos y siempre junto a un vado peatonal existente, o en su defecto, uno exclusivo para garantizar el acceso de la acera a la calzada. Las dimensiones de la plaza permitirán, tanto en el aparcamiento en línea, como en batería o diagonal, la aproximación de la silla de ruedas y la transferencia de ésta al vehículo, así como el acceso hasta la acera en condiciones de seguridad. Estarán adecuadamente señalizadas".
Por todo ello, FACUA Extremadura ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz que se valore la posibilidad de incrementar el número de plazas reservadas a personas con movilidad reducida, al menos durante el periodo lectivo, en las inmediaciones del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Luz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo