Solo el 4% de los encuestados opinan que la eutanasia debería seguir siendo un delito
8 de Abril de 2019
El 93% de las personas encuestadas a lo largo de España en encuesta realizada por 'Toluna QuickSurveys' afirman que hace falta una regulación legal de la eutanasia y tan solo el 4% opinan que debería seguir siendo delito; más del 70% de estos consideran que “harían lo mismo” que Ángel Hernández; y tan solo el 20% dice que es un caso moralmente complejo, y aseguran no saber dar una opinión al respecto.
El reciente caso de Ángel Hernández, detenido hace unos días y puesto en libertad con cargos por asistir al suicidio de su mujer enferma de ELA, ha generado un intenso debate social sobre un tema tan delicado como la eutanasia.
Las encuestas han corrido como la pólvora y han dado lugar a un revelador resultado, y es que el 80% de las personas están a favor.
Llevados a la situación de vivir un caso así en su propio ámbito, la mitad de los encuestados declaran que, si se diera un caso similar con un familiar, estarían sin duda dispuestos a asistirle al suicidio (51%). En esta pregunta se muestra la complejidad del debate, puesto que un 38% de los encuestados manifiestan que “no saben” si se atreverían a ello con un familiar.
Algo superior es incluso la respuesta cuando la propia persona fuera el protagonista de la situación, de forma que el 57% declara que estaría dispuesto a que, en un caso extremo, un familiar suyo tomase la decisión de asistirle a morir.
En cualquier caso, el 93% manifiesta que es necesaria una regulación de la eutanasia, y la mayoría aboga por un testamento vital obligatorio (47%) como posible solución. Apenas un 4% cree que el suicidio asistido en este tipo de situaciones debería continuar siendo delito. En cuanto a las situaciones que deberían incluirse en esta regulación, un 65% considera la principal una enfermedad terminal, y solo un 28% el caso de una enfermedad que conlleve una vida dependiente.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo