Subida de temperaturas y menos frío los próximos días ¿por cuánto tiempo?
26 de Diciembre de 2017
Las temperaturas tienden a subir de cara a los próximos días en amplias zonas de la península, debido a la presencia de abundante nubosidad y a la llegada de aire más templado desde el Atlántico.
La última semana completa de este mes de diciembre -y de este año 2017- ha comenzado con un tiempo muy parecido al de estos últimos días del pasado fin de semana, aunque con la entrada de algunas lluvias en el Día de Navidad.
Aparecieron sobre todo en las regiones del oeste y suroeste peninsular en las últimas horas del domingo 24 y en la jornada del lunes 25, aunque a lo largo de esta pasada madrugada del lunes-martes, dichas precipitaciones han alcanzado también a otras zonas del centro, sur y este peninsular, eso sí, de manera bastante débil y dispersa.
Sin embargo, un nuevo frente accede ya por las comunidades del cantábrico occidental con lluvias más persistentes y generalizada en Galicia, Asturias, norte de Portugal y, más tarde, alcanzando a otras muchas zonas del resto del país esta próxima noche y mañana miércoles, y no será el único frente de la semana.
Llegada de frentes desde el Atlántico que limitará en gran medida los termómetros, impidiendo que éstos puedan descender demasiado en las horas nocturnas debido a la abundante nubosidad, que hace de ‘manta’ de madrugada.
Esto hará que las heladas vayan reduciéndose día tras días exclusivamente a zonas de montaña del tercio norte y nordeste peninsular, mientras que en el resto los termómetros permanecerán sobre cero. Incluso en puntos del suroeste peninsular amaneceremos con temperaturas mínimas de 10/12ºC los próximos días, junto a las precipitaciones intermitentes previstas.
También las temperaturas diurnas se verán afectadas por la entrada de aire algo más templado desde el Atlántico acompañando a la inestabilidad, con máximas que avanzada la semana rondarán los 18/20ºC en Extremadura, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, y hasta 22ºC en valles del extremo sureste peninsular.
Por lo tanto, ambiente bastante más templado en camino esta semana que durante jornadas anteriores, aunque en otras zonas del interior-norte peninsular no subirán tanto los termómetros; lo que nos llevará a hablar de menos frío, pero no de ambiente templado, ya que continuaremos con unos 10, 12 y 14ºC en las horas centrales del día.
¿ALGÚN EPISODIO DE FRÍO INTENSO A MEDIO PLAZO?
Por lo general, a priori no hay muchas opciones de frío intenso para la península a medio plazo según la mayoría de modelos. Lo que sí parece que se mantendrá es la tendencia inestable que actualmente nos acompaña, con la llegada de algunos frentes y líneas de inestabilidad desde el Atlántico.
Unos frentes que aunque, en general, serán poco activos al no aportar excesivas cantidades de lluvia en España, al menos mantendrán los suelos húmedos junto a un ambiente no demasiado frío, como hemos visto anteriormente.
Estos días alcanzan nuestro país algunas masas de aire polar desde el noroeste peninsular, aunque no son demasiado frías debido al gran recorrido marítimo que realizan a través de un templado Atlántico norte.
Como muestra el mapa superior, estos días respiramos masas de aire provenientes desde Canadá y zonas muy próximas al sur de Groenlandia (que dejan eventuales descensos de temperatura y de la cota de nieve), pero se combinan también con procedencias algo más subtropicales antes del paso de cada frente (que dejan ese ambiente algo más templado y húmedo).
Está prevista una nueva entrada de aire polar para los primeros días del mes de enero, aunque en principio tampoco hablaríamos de una situación de frío intenso.
El anticiclón se mantendría frente al oeste peninsular a medio plazo, lo que no favorecería a que se produzcan grandes irrupciones de frío, pero sí nevadas en las principales montañas peninsulares, al igual como estos días.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo