Sucedió hace un siglo, pero que ocurriese ahora sería impensable
3 de Enero de 2019
Un político con cargo muy importante en Extremadura dimitió hace un siglo. El año 1919, presentó su renuncia al cargo el liberal Manuel Durán Candalija, presidente de la Diputación de Badajoz.
Lo hizo en el pleno extraordinario celebrado el día 16 de junio de 1919. Y dimitió de forma irrevocable, que es la única manera digna de dimitir, reconociendo que sus esfuerzos habían resultado estériles para hacer frente a la caótica situación económica de la Diputación de Badajoz por entonces. Adujo, además, para explicar su renuncia a continuar siendo una de las principales autoridades de Extremadura que sus energías morales y físicas estaban agotadas.
DOCUMENTO DEL MES
Vamos que no conseguía hacer lo que debía y, además, carecía de fuerzas para seguir intentándolo.
Todo ello está reflejado con tinta y papel en el libro de actas de sesiones celebradas por el pleno de la Diputación en el periodo 1916-1922. Un libro de acuerdos que el Archivo Provincial de la propia Diputación ha elegido como ‘Documento del mes’ de esta primera jícara -antes de que se popularizaran las trufas y los batidos, el chocolate se consumía y hasta se vendía en jícaras- del año 2019
El ‘documento’ del mes de enero de 2019 lleva por título ‘Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1919’, y con él se pretende “ofrecer una visión de la realidad histórica acontecida en la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz”.
COHABITACIÓN
“En aquellos años el régimen de funcionamiento del Pleno de la Diputación Provincial se estructuraba en períodos semestrales. El 1 de agosto se abre la sesión inaugural del primer periodo semestral bajo la presidencia del diputado de más edad, el republicano Narciso Vázquez Lemus. Tras la designación de las comisiones auxiliar y permanente de actas se produce la renovación y proclamación de los nuevos diputados electos de los distritos de Almendralejo, Castuera-Llerena, Jerez-Fregenal y Zafra-Fuente de Cantos. En la sesión del 4 de agosto se procede a la votación y nombramiento del presidente y vicepresidente de la Diputación, cargos que respectivamente recaen en el conservador Antonio Sánchez Agudo y en el liberal Ángel Bañuelos Rodríguez”.
Un conservador y un liberal al frente del organismo provincial, un ejemplo de cohabitación inimaginable un siglo después.
SE CREA EL MUSEO
“En el pleno del 5 de agosto se produce un hecho relevante en la historia de la Diputación y en la vida cultural de la provincia, pues es aprobada la memoria presentada por Adelardo Covarsí, y apoyada por el diputado Narciso Vázquez, para la instalación en el palacio provincial de un museo de Bellas Artes. Como director del mismo es nombrado el impulsor de la iniciativa, eligiéndose también la junta de patronato”.
LOS FUNCIONARIOS RECLAMAN SUS ATRASOS
“En el transcurso de la misma sesión se da cuenta de una instancia de la junta directiva de la asociación de funcionarios provinciales pidiendo el abono de los haberes de los últimos cinco trimestres que se les adeudan”.
“El famoso e impopular contingente y su impago por 65 pueblos, provocaba que el estado de las cuentas de la Diputación continuará en una situación paupérrima. Tras largas deliberaciones, que ponían de manifiesto la incapacidad recaudatoria de la institución, se acordó publicar en el Boletín Oficial de la Provincia una circular dirigida a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos morosos a fin de que, en el plazo de un mes, justificaran las causas de su falta de ingreso en la caja provincial. De este modo se conminaba a los municipios morosos a la formación de presupuestos extraordinarios para satisfacer los descubiertos, acordándose diferentes bonificaciones en función de las cantidades ingresadas”.
“La Diputación con este panorama económico, rayano a la bancarrota, prácticamente no podía atender sus competencias básicas: beneficencia, cárcel, deuda y personal. Los licitadores seguían negándose a participar en las subastas para atender los suministros, y era la propia Diputación la que acometía estas acciones. Los empleados reivindicaron igualdad retributiva con el resto de funcionarios del Estado (¿le suena?), pero el Ministerio de Hacienda manifestó que esas competencias eran de ámbito provincial o municipal”. Esta circunstancia está, sin duda, mucho menos alejada de la realidad actual.
LLEGA LA DACTILOGRAFÍA
Pero no todo iban a ser problemas. “Un avance significativo de la gestión documental de la corporación provincial se produce en este año 1919 en el ámbito tecnológico, al incorporar la mecanografía en la confección de sus actas, abandonando así la transcripción manual”.
Y LAS VACACIONES DE ¡OCHO DÍAS!
Y “más allá de lo estrictamente provincial, en 1919 en España se legisla la jornada laboral de ocho horas con un día de descanso semanal y ocho anuales. En cuanto a la esfera internacional se firma el Tratado de Versalles, que pone fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial; se fundan la Sociedad de Naciones, la Organización Internacional del Trabajo, el Partido Fascista de Italia y la Internacional Comunista; EEUU aprueba el voto femenino; y la pandemia de gripe (mal llamada española del 1918) rebrota, pero con efectos menos virulentos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo