4 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Tan solo el 1% de los políticos españoles sabe gestionar el conocimiento

Nacional

25 de Enero de 2019

Tan solo el 1% de los políticos españoles sabe gestionar el conocimiento

Para optar a un puesto de trabajo se debe contar con una preparación previa para poder ser contratado. Aspirar a un puesto en la administración pública española requiere, entre otras cosas, estudio, experiencia y capacidades. “En España, en el caso de la política, no se cumplen los requerimientos antes mencionados”, ha señalado Ángel de Mora-Losana Careno, presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento.

“En nuestro país no hay oposiciones ni pruebas específicas que midan el nivel de conocimientos en cada materia ni la idoneidad de un candidato para ocupar puestos de responsabilidad en la gestión, ha informado el investigador.

La investigación ha concluido que, el porcentaje de políticos en el Congreso de los Diputados que han realizado cursos avanzados sobre gestión del conocimiento es muy bajo, inferior a un 1 %.  

Un aspecto que Ángel de Mora-Losana resalta, es que la sociedad está cambiando a un ritmo acelerado y nuevos problemas como ciberdelincuencia, adicción al juego, fake news, tecnoestrés, ciberbullying, cambio climático, gentrificación, entre otros, están surgiendo y requieren cada vez más de una capacidad de respuesta muy ágil para poder solucionarse.

“Por esta razón, todos los políticos, sin excepciones, necesitan aprender a gestionar eficazmente el conocimiento. Dada la abundancia de información y la cantidad de nuevos conocimientos que aparecen cada día, no es tan necesario saber de todo, sino identificar las lagunas de conocimiento que se tienen y aprender aquello que es vital para actuar apropiadamente y de forma rápida”, ha señalado el presidente.

Según las palabras del investigador, la digitalización y automatización de muchas tareas en los próximos años y los cambios tecnológicos requerirán de políticos muy bien formados en este campo para afrontar con garantías de éxito las futuras adversidades.

“Ni siquiera las tradicionales metodologías servirán, tendrán que emplearse otras nuevas, mucho más prácticas y actualizadas, como la gestión eficaz del conocimiento desarrollada por los miembros de la Fundación, que incluye procesos para gestionar los cambios, avances de neurociencia para entender el funcionamiento del cerebro y mejoras relacionadas con inteligencia artificial para incorporar la información de los datos, aprovecharla y traspasarla a conocimientos explícitos de enorme utilidad”, ha manifestado Ángel de Moral-Losana.

“La política que debe afrontar en el futuro España necesita de políticos con másteres reales que los haga eficaces y grandes conocedores del entorno”, ha concluido el investigador.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia