Tasa 0,0: la DGT persigue a estos conductores desde la primera cerveza
28 de Abril de 2022
Uno de los grandes peligros en carretera es la del consumo de alcohol o de drogas antes de coger el vehículo, por lo que esto está perseguido activamente por la Dirección General de Tráfico.
Las multas por conducir bajo la influencia del alcohol varían según los datos que revele el test de alcoholemia pero va desde los 500 euros y cuatro puntos del carnet hasta los 1.000 euros y seis puntos menos. Ya sí se superase los 0,60 mg/l podría considerarse un delito penal, con riesgo de cárcel.
Y es que los datos son esclarecedores. En 2021 el 48% de los conductores que fallecieron en accidentes de tráfico habían consumido bebidas alcohólicas antes de montarse en su vehículo.
La modificación de la Ley de Tráfico endurece las sanciones e incluso se ha creado una medida llamada Tasa O,0 para los menores de edad que tengan licencia AM para ciclomotores o circulen con un vehículo de movilidad personal, como bicicletas o patinetes.
Según la nueva ley, ante un control de alcoholemia de los agentes de tráfico, estos menores tendrán que dar una tasa de 0,0 tanto en aire espirado como en sangre.
Por supuesto estos jóvenes conductores no perderán puntos en el carnet, al no disponer de permiso todavía, pero se enfrentarán a multas que irán desde los 500 hasta los 1.000 euros.
Hasta el momento la llamada Tasa 0,0 solo se aplica a los conductores menores de edad, pero no se descarta que con el tiempo se extienda al resto de conductores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo