23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Tenorio no ha cumplido ninguno de los acuerdos que desconvocaron la huelga

Región

31 de Julio de 2019

Tenorio no ha cumplido ninguno de los acuerdos que desconvocaron la huelga

El pasado 9 de mayo Ambulancias Tenorio llegaba a un acuerdo con el Comité de Empresa para que los trabajadores desconvocaran la huelga indefinida que habían programado con motivo de los abusos laborales que venía realizando esta empresa.

Tanto la empresa como el Comité coincidieron que los principales problemas se daban en el servicio de programados, por lo que expusieron una serie de medidas para paliar la situación. Tenorio debería contratar a un total de 43 trabajadores, establecer 2,5 trabajadores para cada Punto de Atención Continuada, respetar el descanso entre jornadas fijado en 12 horas y no realizar un abuso de las horas extras. Además, Tenorio consideró que era necesario adquirir 20 ambulancias más, por lo que se comprometió a ello.

Ante estos acuerdos, la empresa pidió tiempo a sus trabajadores, puesto que no podrían llevarlo a cabo de un día para otro. Esa fecha cumple mañana: 1 de agosto.  

En este sentido, el Comité de empresa tanto de Cáceres como de Badajoz se reunió el pasado lunes según ha podido saber 7Días. Se trataba de una reunión extraordinaria en vista a que la empresa no había cumplido a fecha de 29 de julio con lo prometido.

Dos días más tarde la situación es la misma. Víctor Moreno, presidente el Comité, explica a este diario que no se han cumplido ninguno de los puntos acordados en dicho acto de mediación, los cuales recordemos, consiguieron desconvocar una huelga que se iba a producir a pocos días de las elecciones regionales y municipales.

Sobre las contrataciones de los trabajadores, el Comité asegura que faltan por contratar los 10 correspondientes al mes de julio. “A día de hoy no tenemos constancia de que se hayan realizado esas contrataciones, todo sea que en lo que queda de día las hagan”, afirma. Moreno asegura que son necesarios puesto que, a pesar de que en verano el servicio de programado funciona mejor porque el trabajo es menor ya que hay menos traslados de rehabilitaciones y consultas, el resto del año es necesario reforzar la plantilla debido a los despidos producidos con anterioridad por parte de la empresa.

Tampoco se cumple con lo establecido respecto a los PAC. La empresa ha propuesto establecer 2,5 trabajadores pero solo para siete meses, el resto del año, es decir, cinco meses, Ambulancias Tenorio quiere que entre los trabajadores se cubran las vacaciones, algo a lo que los trabajadores se niegan ya que no fue lo acordado el pasado mes de mayo.

Los trabajadores se siguen quejando de que el descanso entre jornadas de 12 horas no se respeta. “Siguen haciendo jornadas maratonianas”, insiste el presidente del Comité. Continúan sin conocer las horas reales que realiza cada trabajador porque no hay registro horario. “Tampoco tenemos cuadrante de todos los servicios por lo que no podemos constatar las horas que hace cada trabajador”, lamenta.

En cuanto a las ambulancias prometidas, al Comité de Empresa solo le consta que hayan llegado a la región catorce, es decir, seis menos de las prometidas por la empresa.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Ante estos incumplimientos, el Comité debe remitir una carta a Ambulancias Tenorio y al SES. La empresa tiene siete días para contestar. A partir de ahí el Comité se volverá a reunir en sesión extraordinaria para acordar qué medidas tomar.

“Las medidas de presión serán las que acordemos con los trabajadores. O bien paros intermitentes o bien una nueva convocatoria de huelga, pero esto no podemos permitirlo más. Es inadmisible que los acuerdos que se firman en un acto de mediación no se cumplan”, denuncia Víctor Moreno.

“Si no se cumple el convenio ni el acto de mediación, ¿qué hemos hecho?”, pregunta al tiempo que indica que “ahora habrá que volver a empezar desde cero porque la empresa sigue incumpliendo y los trabajadores nos siguen demandando que solucionemos su situación”.

CONTRATO

Cuestionado por la decisión de la Junta sobre no prorrogar el contrato a esta empresa, Moreno indica que “eso es lo mismo que decirnos que nos aguantemos dos años más”. Cabe señalar que el contrato es por cuatro años con posibilidad de prórroga de dos. Cumpliría por tanto en 2021.

“¿Ahora qué pasa, nos tenemos que aguantar en esta situación? Ha sido una manera de darnos la razón, de reconocer que no funciona bien pero que las únicas medidas que se van a tomar va a ser no renovar el contrato y hacer un nuevo concurso”, apunta.

De hecho, que en 2021 salga a licitación un nuevo concurso no exime para que esta empresa o alguna filial pueda concursar y ganarlo.

El SES, en declaraciones a 7Días, asegura que continúa a la espera de que la empresa informe de manera formal, por escrito, sobre los informes que recibió de la Inspección de Trabajo. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia