Termina la gira del Arqueológico de Badajoz con casi 41.000 visitantes
21 de Octubre de 2018
La muestra ‘150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz’ ha sido visitada por 40.877 personas desde su inauguración en el propio centro museístico pacense el 15 de marzo, hasta su clausura en Villanueva de la Serena el pasado 15 de octubre, localidad a la que llegó tras pasar por otras trece localidades extremeñas.
La exposición ha pasado por Guareña, Castuera, Llerena, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Zafra, Zalamea, Herrera del Duque, Medellín, Monesterio, Hornachos, San Vicente de Alcántara, Cáceres y Villanueva de la Serena.
LA MUESTRA
La retrospectiva es un reflejo de la colección permanente del Museo y planteba un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico al periodo Medieval Cristiano, pasando por todas las diferentes etapas históricas (Calcolítico, Edad del Bronce, periodo Orientalizante, Edad de Hierro, periodo romano, visigodo, islámico y medieval cristiano).
Las piezas expuestas cuentan con elevada calidad y muchas de ellas son exhibidas por primera vez en Extremadura, puesto que algunas de ellas han sido recientemente restauradas por la Junta de Extremadura y otras han viajado a exposiciones internacionales, pero no se habían expuesto todavía en la región. La muestra se complementaba con una unidad didáctica para uso de grupos escolares, una audioguía gratuita por wifi y una web especial, incorporada en la página del Museo.
EL MUSEO
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz nace a raíz de la desamortización de bienes en manos muertas, a mediados del siglo XIX, cuando el Estado español organizó una red de museos provinciales para que se hicieran cargo del patrimonio cultural que dicho proceso puso en sus manos, de la que surgieron diferentes centros museísticos provinciales y el Museo Arqueológico Nacional.
En el caso del centro pacense, fue en abril de 1867 cuando se constituyó la Comisión Provincial de Monumentos, siendo su secretario Tomás Romero de Castilla, que creaba el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Por lo tanto, se puede considerar a Romero de Castilla como fundador de este museo. Un hombre que se convirtió sin proponérselo, como dice el director actual, Guillermo Kurtz, en un “auténtico pionero de la museología en España”, ya que documentó todas las piezas que recuperaba, las catalogó ordenadamente y publicó en 1896 el primer catálogo de esta colección.
En 1989 se firma el Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura por el que se transfiere al Gobierno regional la gestión del museo, que es de titularidad estatal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo