La Junta rectifica: los premios Tomás García Verdejo recuperan su denominación
12 de Junio de 2024
Los premios a las buenas prácticas educativas, Tomás García Verdejo volverán a recuperar esta denominación en su próxima convocatoria. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera esta mañana.
El cambio de nombre de dichos premios educativos que homenajeaban a Tomás García Verdejo, maestro de profesión, y quien fuera director general de Calidad y Equidad Educativa durante el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha provocado mucho malestar tanto en la familia del propio Verdejo, como entre las filas socialistas. De hecho, mostraron su malestar públicamente, llegando a recabar firmar en contra de ese cambio.
Por ello, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera ha expresado en esta jornada su parecer al respecto de la polémica, indicando que “lamenta profundamente el malestar, sobre todo a las familias y una parte de la comunidad educativa”.
La consejera ha insistido en que en ningún momento se ha intentado molestar a nadie y mucho menos poner en cuestión “la gran labor tanto docente como de director general que vino haciendo durante toda su trayectoria”, el profesor fallecido en un accidente en 2007.
Con respecto al porqué del cambio, Vaquera ha indicado que “no sido ninguna cuestión ideológica”. La consejera ha recalcado que la normativa nacional recomendaba una denominación genérica, y que, además, excluía a algunos centros de educación, como los de infantil, que no pondrían entrar.
Las razones de quitar el nombre, han sido adaptar la nomenclatura la normativa actual, que sugiere poner una denominación genérica, - según ha indicado Vaquera - se hace en otros territorios, para dar cabida a más centros y docentes, e incluso, por el propio ministerio. "Ha sido por intentar beneficiar a la propia comunidad autónoma".
“Esta consejería se compromete, que, a partir de la siguiente convocatoria volverán a tener esta denominación. Los premios a las buenas prácticas educativas en la comunidad educativa en Extremadura, volverán a llevar el nombre de Tomás Gracía Verdejo”.
"Siempre hemos dicho que vamos a ir de mano de la comunidad educativa. Si tomamos una decisión y vemos que no es aceptada o que tiene unas connotaciones que no son aceptadas, y como no se ha hecho con motivos ideológicos, no queremos que nadie se sienta ofendido o molesto, siendo además, una decisión que se puede cambiar". Ha expresado a su vez que al no tener implicaciones presupuestarias "que no pudiéramos asumir, creo que estamos para que toda la comunidad educativa y todos los extremeños se sientan “lo más a gusto posible”.
NUEVA PAU
Vaquera ha expresado que está muy disgustada con la nueva selectividad. “El ministerio ha actuado de manera unilateral, no ha consultado ni consensuado con las CCAA, - indica - no queremos una selectividad más fácil ni más dura, sino más justa”. Vaquera ha expresado que “no se ha detallado ni concretado nada al respecto”, y que fue una sorpresa conocer la resolución, “no les han pedido opinión a las comunidades”.
“¿Vamos a volver a tener 17 selectividades? - pregunta la consejera - como no se ha desarrollado a fondo el contenido de cómo se va a llevar a cabo, va a ser el mismo perro con distinto collar”. Vaquera aboga por una selectividad común, que no única.
EBAU DE ESTE AÑO
Con respeto a la polémica suscitada tras la EBAU de este año, tanto por el examen de Física, con por el de Biología, en que se han emitido sendas reclamaciones, Vaquera ha indicado que la decisión adoptada por la Comisión “ha sido la más acertada”, porque beneficia a los alumnos. Con respecto a la controversia de otras materias como Biología, Mercedes Vaquera ha sido rotunda: “no creo que haya motivo para revisarlo”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo