Tras el aumento de casos en Portugal, vuelta a las restricciones
5 de Julio de 2021
Portugal no baja su ritmo de contagios y cada vez son más los ingresados en planta y UCI. Sin dejar en la última jornada fallecidos por la enfermedad, los notificados son 2.041 contagiados.
Entrando en su cuarta hora y para poder frenar la situación, el gobierno portugués se ha visto obligado a imponer medidas más restrictivas y dar un paso atrás en su desescalada hacia la nueva normalidad.
Algunas de las causas que han movido a la población a esta situación han sido la relajación de las medidas, las fiestas, la gran transmisión de la variante delta, el turismo extranjero y los eventos que se han ido llevando a cabo.
De las 278 comarcas del país, 19 se encuentran en riesgo muy elevado con una cifra de más de 240 positivos por cada 100.000 habitantes, entre las que se encuentran Lisboa o Cascais, y 26 comarcas con riesgo elevado, como Oporto, Braga o Faro.
TOQUE DE QUEDA
El país vecino ha impuesto toque de queda en 45 de las 278 comarcas del país, no se podrá circular por el territorio de 23:00 horas hasta las 05:00 horas, por lo que la medida afecta a cuatro de los más de 10 millones de habitantes portugueses.
Con respecto a esta medida no habrá ningún tipo de exclusión, siendo aplicable tanto a personas vacunadas como a las que tengan el pasaporte covid. Deberán permanecer todas confinadas esas seis horas al día.
Se mantiene la medida adoptada hace tres semanas por el Gobierno con la que se prohibía la entrada y salida de personas en el Área Metropolitana de Lisboa, de 15:30 horas del viernes hasta las 05:00 horas del lunes. Aunque en esta sí que hay algunas excepciones: las personas que justifiquen alguna causa que no pueda esperar de manera irremediable o las que estén vacunas o en posesión del certificado digital.
CIUDADES PORTUGUESAS CON TOQUE DE QUEDA
Algunas de las áreas más conocidas donde se ha implantado el toque de queda son Lisboa, Oporto, Braga o Faro, pero la lista aumenta y a ella se suman municipios como Alcochete, Almada, Amara, Barreiro, Cascais, Loures, Mafra, Moita, Montijo, Odivelas, Oeiras, Palmela, Seixal, Sesimbra, Setúbal, Sintra y Vila Franca de Xira.
SITUACIÓN EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS
En los 45 concejos de mayor incidencia, el teletrabajo vuelve a implantarse de manera obligatoria y los espectáculos culturales cerrarán a las 22:30 horas, media hora antes de imponerse el toque de queda.
De igual manera, las cafeterías y restaurantes tienen que cerrar a las 22:30 horas, aunque en las 19 comarcas con riesgo muy elevado -más de 250 casos- el cierre es a las 15:30 horas durante los fines de semana y días festivos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo