TREN: Diálogo de un empresario americano de origen extremeño
10 de Febrero de 2019
Preguntaba un empresario americano de origen extremeño cuál era el primer avión que salía para Extremadura. No, en Extremadura no hay aeropuerto civil, solo hay un aeropuerto militar, es la única región de España que no tiene un aeropuerto civil. Los militares tienen sus horarios, sus normas y sus exigencias, un poco distintas, los vuelos son pocos y limitados en horario.
- Pues dígame usted el primer AVE que salga para Extremadura y pueda ir a Lisboa.
- Pues tampoco hay AVE. Estaba previsto para 2010.
- ¿Y todavía no lo han terminado?
- No.
- ¿Y por qué razón?
- El ministro Ábalos ha confirmado que se hacían los programas para arreglar el tren y otros problemas pero luego no se realizaban, de hecho, no hay ni un kilómetro de vía electrificado y algunas son del siglo XIX. Así durante décadas con gobiernos de PSOE o PP, que para los efectos del desarrollo extremeño, son parecidos. Con Portugal hace más de cinco años que suprimieron la comunicación por tren desde Extremadura, por consiguiente, tampoco puede ir en tren a Lisboa.
- Entonces, ¿qué hago? Pretendía instalar una empresa y crear trabajo en la tierra de mis antepasados y todo son problemas.
- Si usted no tuviera prisa, podría irse en un tren de media distancia, pero no son como el AVE; no le garantizamos que llegue a tiempo, o incluso, que llegue. Algunos días se rompe, otros días descarrila, algún día se quema y algún día choca con algún animal.
- ¿Y con estas comunicaciones pretenden ustedes el desarrollo de Extremadura?
- Y no le hemos dicho más cosas, también nos han suprimido el tren Ruta de la Plata, que nos unía con el norte de España, y el corredor de mercancías se lo llevaron para el corredor Mediterráneo por presión de catalanes, valencianos, etc.
- Pues lo siento por mis antepasados, no volveré a intentarlo hasta que las comunicaciones esenciales para el desarrollo funcionen.
POR: Pedro Cañada y Agustín Moreno.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo