Exigen un centro de garantía habitacional en Cáceres: "Está muriendo gente de frío"
9 de Febrero de 2025
Óscar Pérez, portavoz de Una Extremadura Digna (UED), ha expuesto que "una vez más una persona sin hogar muere en las calles de Cáceres por las inclemencias del tiempo, si esto sigue sucediendo es que el protocolo del ayuntamiento falla".
Así, han señalado que "el análisis que llevamos haciendo desde hace ya años es que los protocolos ante las olas de frío en invierno y las olas de calor en verano están fallando".
Además, desde UED han reaccionado a las declaraciones de la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Encarna Solís, en las que expresaba que "me he ido muy triste a casa pensando que había gente durmiendo en la calle en Cáceres". Sobre estas declaraciones han considerado que "es una forma de justificarse y no asumir sus responsabilidades ante un protocolo que ha demostrado no funcionar para las personas en Cáceres sin un techo donde dormir, y el hecho de que hace siete días falleció una persona por el frío en la calle lo demuestra".
Por otro lado, se han preguntado "dónde están los resultados de delegar a entidades privadas esas responsabilidades hacia las personas sintecho de Cáceres, ya que deberían estar exactamente para evitar estás situaciones".
En este sentido, Pérez ha indicado que "pedimos a Solís que se deje de lamentaciones y que, de una vez por todas, inicie el proyecto para la construcción de un centro de garantía habitacional público municipal, ya que queda demostrado el problema de las personas sintecho en Cáceres es un hecho". Además, insta a la edil a que "de verdad defienda ese sistema garantista que salve a los vulnerables sin tener que delegar sus responsabilidades en entidades privadas".
Por último, ha asegurado que "pedimos hace meses la dimisión de Encarna Solís ante la falta de respuesta por parte del IMAS a un vecino de Cáceres con alzhéimer que solicitó una vivienda social accesible, ya que vive en un piso de titularidad pública, y que, por las condiciones en la que se encuentra el edificio, le resulta muy difícil la accesibilidad de su hogar en su estado de salud".
Por ello, desde UED han reclamado que "si no está a la altura de dar soluciones a los problemas de viviendas sociales y de atención de garantía habitacional, deje sus responsabilidades como concejala, por lo que le volvemos a pedir su dimisión".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo