UED insta a la Junta a impulsar políticas que solucionen los problemas de vivienda en Extremadura
10 de Agosto de 2023
Desde Una Extremadura Digna han criticado duramente las políticas públicas en materia de viviendas sociales tanto del gobierno de Vara como de Guardiola.
En este sentido, desde la organización han apuntado que “los responsables en materia de vivienda de la Junta de Extremadura deben intervenir en el mercado inmobiliario extremeño”. Así han señalado que tienen que promover “la construcción de viviendas sociales realmente públicas destinadas al alquiler social adecuado a los ingresos de cada familia o personas que lo necesiten”.
“La escasez de viviendas para alquiler, junto a la subida del alquiler y de las hipotecas son un enorme problema para muchas familias”, han asegurado. Desde UED han hecho hincapié, además, en que el elevado porcentaje de los ingresos dedicados a cuestiones habitacionales y la inaccesibilidad de los precios, “obliga a muchas personas y familias” a tener que “encontrar soluciones habitacionales verdaderamente desastrosas”.
De modo urgente, han señalado, la Junta de Extremadura tiene que poner “en marcha políticas que den solución a estos problemas que se extienden cada día a más familias extremeñas”.
En relación a las ayudas al alquiler, las cuales aseguran “no llegan a un sector importante de la sociedad extremeña, han matizado que es necesario intensificar la acción del gobierno ya que, según considera, el problema aumenta. Por ello sienten que “debe ser prioritario por parte de la Junta de Extremadura destinar partidas económicas para la compra de viviendas vacías que abundan en muchas localidades para alquiler social a quienes carecen de ellas”.
Han instado, también, a que la Asamblea de Extremadura apruebe una ley que permita la expropiación de viviendas a bancos y grandes tenedores. Y han abogado, además, por “una norma que regulara el Tanteo y Retracto para que la Administración pública tuviera acceso prioritario a la vivienda vacía en el mercado, algo que se comienza a activar en algunas comunidades autónomas”.
En relación a la puesta en marcha de apartamentos turísticos y rurales, desde UED han señalado que este “comienza a ser un problema de cierta relevancia en algunas ciudades importantes de la región” pues “se eleva el precio de la vivienda y la especulación inmobiliaria”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo