UFP denuncia la falta de policías en la ciudad de Badajoz
17 de Febrero de 2020
La UFP ha denunciado la falta de Policías patrullando las calles de Badajoz, señala que cada día “se detraen de las calles de Badajoz efectivos de radiopatrullas para cubrir servicios de seguridad estática en diferentes lugares como la Prisión, el módulo hospitalario, vigilancias en habitaciones de hospital o en observación hospitalaria y otros puestos de seguridad estática”.
La marcha de la empresa de Seguridad Privada de la Prisión de Badajoz desde el pasado día 1 de enero de 2020 ha conllevado que la Policía Nacional se tenga que hacer cargo de toda la seguridad del centro. Este trabajo se está realizando ahora por la Plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura con el personal policial que ya hay en dicho centro y cubriendo el resto de servicios con los policías de radiopatrullas, en lugar de estar vigilando las calles de nuestra ciudad. Así lo explican desde el sindicato.
“Los policías destinados en radipatrullas se quejan y con razón, ya que no sólo se trata del Centro penitenciario, además, tienen que realizar numerosas conducciones y custodias procedentes de la Prisión Provincial en Hospitales y Juzgados, así como la de los propios detenidos de la Jefatura Superior, custodias que en el caso de las hospitalizadas pueden llegar a durar semanas y que detraen numeroso personal de los indicativos ‘z’ radiopatrullas y Sala CIMACC- 091”.
Indican que esta carga de trabajo es “brutal”, para un servicio cuya función primordial debe ser atender a las emergencias que se produzcan tanto en Badajoz, por los vehículos radiopatrullas y Sala CIMACC 091, como en toda la Provincia por la Sala CIMACC-091.
Consideran que esta situación repercute en la seguridad de los ciudadanos de Badajoz, “especialmente en colectivos de especial protección como los ancianos, los menores de edad, los discapacitados así como las mujeres víctimas de la violencia de género, que con la falta de efectivos en la calle, harán que ese servicio sea prestado sin las debidas garantías o incluso puede llegar el caso de no poder ser atendido por la falta de indicativos, dadas las circunstancias”.
Por estas razones, desde la Organización sindical condenan y denuncian esta situación “intolerable y excepcionalmente grave desde el punto de vista de las garantías que constitucionalmente tienen derecho nuestros ciudadanos, como son su seguridad ciudadana y la protección de su libertad, misión que nos ha sido encomendada y que quedan consignadas en el artículo 104 de nuestra carta magna”.
“Desde la UFP EXTREMADURA, hemos solicitado a la Dirección General de la Policía que se incremente la plantilla de Policías de la Escala Básica en el inminente Concurso General de Méritos de este año 2020, en el cual tan sólo contemplan en su borrador 10 plazas, algo insuficiente a todas luces, por lo que, por parte del Comité Nacional de la UFP a petición de este comité de la UFP Extremadura, se ha solicitado que se modifique ese borrador y se añadan 37 plazas para Policías de Escala Básica, 8 para Oficiales de Policía y 3 para la Escala de Subinspección”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo