Un año de estado de alarma, medidas contra la COVID-19 y pérdidas irreparables
14 de Marzo de 2021
Este 14 de marzo se cumple un año desde que se decretara el estado de alarma en España. Un 2020 y parte de 2021 que se recordará en los libros de historia, pero que solo conoceremos de primera mano aquellos que lo vivimos.
Era sábado y el Consejo de Ministros acababa una reunión de aproximadamente ocho horas en la que se acordaban medidas "drásticas" que traerían consecuencias fatales en muchos ámbitos. El coronavirus ya acechaba a parte del mundo y en Extremadura se confirmaba además la segunda muerte a causa de la enfermedad en Arroyo de la Luz.
Entonces la mayoría pensábamos que el virus permanecería entre nosotros tan solo una semana o algunos meses, atendiendo a la opinión de los supuestos expertos que comparecían asegurando que el país solo registraría unos pocos casos. Sin embargo, los días fueron pasando y lo que pudo ser un sueño pasajero se convirtió en una pesadilla eterna.
Más de 72.000 fallecidos contabilizados por el Ministerio de Sanidad, más de 3 millones de casos totales de covid en el país, confinamientos, restricciones en la vida diaria, modificaciones de medidas semanales, gráficas y curvas, mascarilla, vacunación, fatiga pandémica, cuestionamientos políticos, negacionistas… todo ello forma parte de un año atípico al que no echaremos de menos.
No sabemos qué ocurrirá a partir de ahora, mas lo único que podemos asegurar es que pensar que todo ha acabado es un error. Ni Extremadura, ni España, ni el mundo pueden permitirse dar pasos en falso.
Eso sí, lo que pase o deje de pasar está en nuestra mano, porque nosotros mismos decidimos nuestro futuro, cómo actuamos y qué camino decidimos escoger para salir de esta pandemia cuanto antes. La responsabilidad individual marcará el curso de los próximos meses.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo