Un comentario de Monago desata la polémica en la Asamblea
30 de Noviembre de 2017
José Antonio Monago, presidente del Partido Popular, ha originado una polémica en la Asamblea de Extremadura con un comentario, sobre la Junta y las empresas extremeñas, que ha sido mal interpretado por el grupo parlamentario de Podemos.
El pleno del Parlamento regional comenzó con la sesión del control al presidente de la Junta y las respectivas preguntas al Ejecutivo por parte de los grupos con representación en la cámara legislativa.
Monago ha preguntado a Guillermo Fernández Vara cómo valora el presidente de la Junta las principales previsiones de crecimiento económico y la evolución del empleo para Extremadura en el año 2018. El líder del PP ha criticado “la falta de medidas que ayuden a la región a converger con el resto de comunidades del país”.
Según Monago, existe un crecimiento económico que se puede observar en todas las demás regiones, “menos en Extremadura”. El líder del PP acusa a la Junta de no llevar a cabo una reforma fiscal que posibilite ese crecimiento. Afirma que, desde el comienzo de la legislatura de Fernández Vara, “hemos perdido autónomos, hay más jóvenes en paro, hay menos población activa y tenemos la mayor presión fiscal de todo el país”.
Monago opina que la Junta, “para contentar a seis diputados”, los de Podemos, “va a decepcionar a más de un millón de habitantes” de la región con los presupuestos de 2018. También ha lamentado que la Junta “ofreciera la operación salvamento de la empresa extremeña, y lo que va hacer ahora es intentar salvar a un puñado que son de fuera de la región”.
Estas palabras han dado origen a la polémica. Monago se refería a la sustitución de las empresas extremeñas que gestionaban el servicio de ambulancias del SES por ‘Ambulancias Tenorio’, empresa que proviene de Andalucía. El presidente del PP criticaba que Vara prometiese a los trabajadores de las empresas extremeñas que iban a mantener sus puestos de trabajos y sus condiciones laborales en la nueva empresa de ambulancias, algo que a su juicio “no ha cumplido”.
El grupo parlamentario de Podemos ha considerado que el comentario de Monago era xenófobo. La portavoz de la formación morada, Irene de Miguel, ha pedido la palabra, por alusiones, al considerar que Monago se había referido a que los diputados de su formación provienen de otras comunidades autónomas y que por ello no tienen derecho a trabajar en Extremadura.
La presidenta de la cámara autonómica, Blanca Martín, no le ha concedido la palabra a la diputada y portavoz de Podemos, ya que ha entendido que Monago se refería a las empresas de ambulancias, no a los diputados de Podemos, y que no existía tal comentario xenófobo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo