23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Un comité de control vigilará el pacto de gobierno de PSOE y Podemos

Política

2 de Enero de 2020

Un comité de control vigilará de forma permanente el pacto de gobierno de PSOE y Podemos

Cambio de ruta. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya no se quitan el sueño. Los dos partidos han cumplido el llevar en secreto las negociaciones. Y ahora, tal y como recoge dicha negociación, se tendrá que crear una comisión de control para que ambas partes sigan vigilándose.

Ya no se quitan el sueño y ambos partidos han cumplido escrupulosamente la primera cláusula de sus negociaciones: llevarlas en secreto. Pero el acuerdo para el primer Gobierno de coalición en España incluye una comisión de control bipartito en el que ambas partes seguirán vigilándose y en la que analizarán de forma permanente el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La comisión de seguimiento estará integrada por dos mesas y tendrá 10 miembros en total: dos por parte de la presidencia del Gobierno; dos de la vicepresidencia primera (la de Carmen Calvo); otros dos de la vicepresidencia segunda (la de Pablo Iglesias); dos representantes del departamento de comunicación (uno de cada partido); y otros dos de los respectivos grupos parlamentarios.

Fuentes de la negociación del acuerdo destacan el grado de complicidad adquirido durante las reuniones para tratar de alcanzar el pacto entre ambos equipos, por lo que podrían repetir en ese comité de control, aunque los nombres no están cerrados, según las mismas fuentes.

En la negociación participaron, por parte del Gobierno, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, y el secretario general de la presidencia Félix Bolaños; mientras por parte de Podemos, Ione Belarra portavoz adjunta en el Congreso, y Pablo Echenique secretario de Acción de Gobierno.

Carmen Calvo, que asumió el grueso de las negociaciones con Podemos el pasado verano, esta vez se ha centrado en las conversaciones para recabar el apoyo del PNV. Mientras, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa han llevado la negociación con ERC; a su vez Lastra y Rafael Simancas con los partidos territoriales. 

El objetivo de ese comité de control será "establecer prioridades" y "resolver problemas que vayan surgiendo", según fuentes de la negociación. No hay un calendario previsto, añaden, porque el propósito es que haya un "diálogo continuo" para atajar cualquier discrepancia.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia