Un perro pitbull, suelto y sin bozal, mata a un yorkshire en Badajoz
25 de Febrero de 2019
Un perro legalmente considerado peligroso ha causado heridas mortales de necesidad a un pequeño perro de compañía en una zona verde de Badajoz.
Según la Policía Local, en el parque coincidieron un joven de 24 años, que tenía suelto y sin bozal a un perro mezcla de las razas pitbull y américan staffordshire bull terrier, un cruce considerado potencialmente peligroso, y un señor de 85 años que había sacado a pasear, sujeto con correa, a su mascota yorkshire.
El perro suelto se lanzó contra el yorkshire, se lo atravesó en la boca, lo zarandeó en el aire, le rompió la columna vertebral y lo dejó en el suelo sin que el dueño del yorkshire pudiese evitar el ataque.
DOS TERRIERS MUY DISTINTOS
El yorkshire terrier, raza británica, es un perro muy pequeño. La palabra terrier significa que es un perro usado en las madrigueras. El standard oficial de la raza admite un peso máximo de 3,2 kilogramos. Como todos los terrier, el yorqui es un perro con mucho carácter, pero puede considerársele inofensivo. Suele ladrar bastante y ya se sabe que perro ladrador…
Tanto el pitbull como el américan staffordshire bull terrier son razas caninas desarrolladas en Estados Unidos para emplearlas en las peleas de perros. Se seleccionaron a partir de ejemplares británicos usados para la sujeción de los toros, de ahí que el término bull (toro en inglés) forme parte de su nombre.
Son perros muy musculados, muy agresivos, con una presión enorme en la mordida, seleccionados para morder y no soltar a su presa y con un peso considerable: entre 12 y 27 kilogramos, según sexo y peso máximo y mínimo.
Tanto el pitbull como el américan staffordshire bull terrier están incluidos entre las siete razas caninas peligrosas que establece la normativa. El cruce entre ambas razas no reduce ni su agresividad, especialmente hacia otros perros, ni su capacidad para causar daños. Si acaso, incrementa ambas características.
IMPOSIBLE SALVAR AL YORKSHIRE
El animal malherido fue llevado inmediatamente a un veterinario que, ante la magnitud de los daños sufridos por el yorqui, informó a su propietario de la imposibilidad de salvarle la vida y se decidió sacrificarlo en la clínica.
La Policía Local ha puesto los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, debido a la posible existencia de conducta negligente en el joven que paseaba al perro legalmente considerado peligroso, al tenerlo suelto y sin bozal.
Los hechos, según se ha dado a conocer este lunes, ocurrieron el domingo día 3, sobre las 19:00 horas, en una zona verde existente entre las calles Bilbao y El Junco, en la barriada pacense de San Roque.
Testigo de todo ello fue un hombre que estaba en la zona de los columpios, con su hijo, de 7 años. Al comprobar que el perro peligroso estaba suelto y sin bozal, el hombre se ocupó de proteger a su hijo no dejando de observar al perro potencialmente peligroso. No obstante, se percató de la llegada del señor mayor con su pequeña mascota y vio el ataque que sufrió el yorkshire, sin que su dueño pudiese hacer nada por salvarlo debido a la gran fuerza del agresor.
Ante lo desagradable de la situación, el padre sacó a su hijo del parque para que no viera el sufrimiento del perro pequeño.
La Policía Local se hizo cargo de las averiguaciones y del atestado, e identificó al propietario del animal peligroso, el cual ha sido denunciado por tener un perro de características potencialmente peligrosas suelto y sin bozal en un parque público.
El dueño del animal atacado está en tratamiento médico por crisis de ansiedad desde el día que ocurrieron los hechos, afirma la Policía Local.
FOTOS: Ejemplares de las razas mencionadas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
5 comentarios
A Fondo