Un proyecto español abre la puerta a un posible tratamiento para la Covid-19
12 de Octubre de 2020
Un grupo de científicos españoles está investigando lo que podría ser un eficaz tratamiento para los enfermos graves de Covid-19 con células madre mesenquimales, aunando ideas de estudios de todo el mundo.
El proyecto busca comprobar que estas células funcionan como tratamiento contra el coronavirus en pacientes de coronavirus con serios problemas respiratorios.
Cuentan con una sólida base que les respalda con un reciente estudio publicado en ‘The Lancet’ que muestra mejoría clínica en un 70% de los pacientes intubados con Covid-19 y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, que han sido tratados con células mesenquimales alogénicas por uso compasivo.
¿Qué son las células madre mesenquimales?
El doctor José María Moraleda, que firma el citado artículo publicado en 'The Lancet', explica para 20Minutos que las células madre mesenquimales (o simplemente células mesenquimales, como prefieren llamarlas los sanitarios) son "unas células que están en el estroma de los tejidos. Sirven para el mantenimiento del ensamblaje de los tejidos, son células de soporte que tienen unas características muy especiales que las hacen muy valiosas".
Poseen muy poderosas cualidades de adaptación al medio y tienen una gran potencia inmunomoduladora y antiinflamatoria.
¿Cómo funcionan contra el coronavirus?
La Covid-19 en estado grave inflama los pulmones. Los alveolos se llenan de líquido y los pacientes no pueden respirar; "eso es lo que evitan estas células", apunta el doctor Moraleda. Por su enorme capacidad antiinflamatoria e inmunomoduladora, las células mesenquimales una vez concentradas en dosis terapéuticas "se aplican en inyección local o intravenosa, llegan al pulmón y allí actúan contra el distrés respiratorio que inflama los pulmones".
¿Se podría aplicar el tratamiento a nivel masivo?
Por suerte, en España los científicos llevan muchos años trabajando con este material. "Hay células disponibles en los hospitales públicos. La forma de conseguirlas es poco complicada porque tenemos experiencia, es asequible. Lo primero es demostrar que es eficaz, luego viene el problema de manufactura a gran escala y los precios. Nosotros tenemos medio camino recorrido porque nuestros hospitales llevan años trabajando en ello" apunta Moraleda.
Comenta esta noticia
A Fondo