Una colaboración entre el Valle del Jerte y el Museo del Prado podrá verse en 11 municipios jerteños
16 de Diciembre de 2023
El Palacio del Cerezo de Cabrero, en el Valle del Jerte, acoge desde esta semana la muestra itinerante 'Florecer. Naturalezas vivas e interdependientes', una exposición que toma el bodegón como metáfora visual de la vida cotidiana de la mujer rural y que recorrerá 11 pueblos de la comarca en colaboración con el Museo del Prado.
La muestra es fruto del trabajo colaborativo entre un grupo de mujeres de la Mancomunidad del Valle del Jerte y el Área de Educación del Museo del Prado. "La exposición crea un diálogo entre las pinturas del Museo del Prado y la interpretación que de ellas han hecho las mujeres del Valle del Jerte en forma de fotografías", según ha indicado Francisco Palomino, quien ha subrayado la importancia de vincular este tipo de proyectos con el mundo rural.
La iniciativa comenzó en otoño del 2019 con la intención de abrir una conversación en torno a las realidades de la mujer rural y las relaciones con su contexto desde una óptica ecofeminista. La propuesta toma el bodegón como detonante para la reflexión y se enmarca en el proyecto 'Del Valle al Prado', que aborda la representación de la vida rural en las obras del museo del Prado a partir del diálogo en encuentros periódicos y la producción artística. De esta manera, se generan nuevas narrativas que visibilicen y analicen, en forma de metáfora visual las interdependencias, que se producen en el ámbito rural contemporáneo, poniendo en valor las relaciones de respeto a la diversidad y los cuidados.
La muestra podrá verse en las casas de cultura y espacios públicos del Valle del Jerte, con el objetivo de desarrollar una política cultural comunitaria en los 11 pueblos de la comarca.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo