23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Piden a la Junta soluciones para resolver el problema de la vivienda en Extremadura

Política

2 de Diciembre de 2023

Piden a la Junta soluciones para resolver el problema de la vivienda en Extremadura

 

Desde Una Extremadura Digna, su coordinador, Óscar Pérez, ha recogido una serie de peticiones y críticas acerca de los Presupuestos que el Gobierno de Guardiola ha elaborado para la región extremeña:

 

"En estos días se tramitarán en la asamblea de Extremadura los presupuestos regionales para el ejercicio 2024. Según ha dado a conocer la presidenta de la Junta en rueda de prensa aquellos crecerán en un 4,4 % respecto a los del año anterior, ascendiendo a 8.127 millones de euros, unos 346 millones de euros más que los de 2023. A pesar de todo, por muy optimista que se haya mostrado María Guardiola en su comparecencia pública, la inflación prevista próxima al 4 % para el ejercicio 2024, con una subyacente que superará este marco previsto, absorberá buena parte del incremento de aquellos.

 

Como suele ser habitual en estas presentaciones de las cuentas públicas, los gobiernos, por imperativo, suelen ser muy optimistas. Así, la presidenta no rompe la continuidad de esta tradición afirmando que habrá más dinero para que todo mejore, los servicios públicos, las infraestructuras comunitarias, la universidad y especialmente la vivienda. 

 

El problema de la vivienda es una de las cuestiones que de manera cada vez más negativa influye en la vida de los extremeños. La falta de viviendas sociales, los precios de los alquileres que suben, etc. en definitiva un conjunto de factores que determinan que las carencias habitacionales en casi todas las localidades extremeñas se multipliquen. Las dificultades para acceder a un piso y los desahucios comienzan a tener más presencia. En este sentido, María Guardiola anunció que destinará 39 millones de euros para ayudas a jóvenes, colectivos vulnerables y al medio rural, lo que si todo se queda ahí como suponemos seguirán creciendo en intensidad los problemas habitacionales entre la población extremeña. 

 

Nos parece que con estos presupuestos no va a llegar más lejos que el gobierno liberal de Vara, en todo caso empeorarán las políticas públicas de carácter social se incrementarán las privatizaciones y los recortes en los servicios públicos, con la guinda del pastel de la eliminación de impuestos a las capas sociales más altas de la sociedad extremeña. Por tanto, todo lo que promete es pura palabrería y un canto de sirena acerca de que estos son 'los presupuestos del cambio y del compromiso con Extremadura', con los que se inicia 'un tiempo nuevo', un nuevo camino que va dirigido 'a la transformación de Extremadura como una tierra llena de oportunidades donde las nuevas generaciones puedan cumplir sus proyectos de vida'. 

 

En todo caso, en referencia a las cuestiones habitacionales desde UED, consideramos imprescindibles un conjunto de medidas que el gobierno extremeño debe poner en marcha si se quiere comenzar a resolver el problema de la vivienda que se extiende como una mancha de aceite entre las familias más humildes en la región extremeña: 

 

En este orden de cosas consideramos una serie de puntos que deben orientar las políticas de la Junta de Extremadura:

 

1.- Que se habiliten en los presupuestos regionales partidas económicas suficientes para que la Consejería de la Vivienda de la Junta de Extremadura pueda comprar viviendas vacías en diferentes localidades para ponerlas en alquiler social para familias que carecen de ella.

 

2.- Que la Asamblea de Extremadura apruebe unas normas que por la vía del Decreto acuerden la aprobación urgente de una Ley para que las Viviendas de los grandes tenedores (básica-mente Bancos) se destinen a alquileres sociales.

 

3.-Que la Junta de Extremadura impulse una Ley de Tanteo y Retracto para que las Administraciones Públicas puedan acceder con preferencia a las viviendas vacías que haya en el mercado (como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas del Estado).

 

4.- Que la Junta de Extremadura actúe de tal modo que las viviendas de la SAREB en la región extremeña pasen a su propiedad para la correspondiente cesión en alquiler social.

 

5.- La prohibición efectiva de todos los desahucios para las familias sin soluciones habitacionales, puesto que en muchos casos son familias con menores que van a la calle sin recursos de ningún tipo.

 

6.- Desde UED llamamos a la movilización, apoyo, y solidaridad con las familias afectadas por procesos de desahucios, porque se trata de un problema que, de forma directa o indirecta nos afecta o podrá afectar algún día a todas y todos.

 

7.- Que la Consejería de la Vivienda impulse entre los municipios la puesta a disposición de terrenos públicos para que se puedan acoger al Plan Estatal de la Vivienda al objeto de que se construyan viviendas sociales".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia