Una ley para recuperar la memoria de los que fueron perseguidos durante la Guerra
19 de Julio de 2018
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este pasado martes, el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su aprobación como ley.
Este texto tiene por objeto recuperar la memoria histórica de las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las que fueron represaliadas en la región.
La Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha señalado que se trata de una ley muy trabajada y participada por las asociaciones memorialísticas y que “la recuperación de la memoria histórica en la región no se hace desde el revanchismo o el rencor sino desde la búsqueda de la verdad y la justicia con los Derechos Humanos”.
Todo ello después de que Extremadura haya sido pionera, desde 2002, gracias a los planes de recuperación de memoria histórica a través de los que se han desarrollado 70 exhumaciones y la recuperación de unos 400 restos de víctimas.
Iglesias ha detallado que se trata de un documento en el que se establece la elaboración de un censo de víctimas en Extremadura, así como los procedimientos relacionados con las exhumaciones, el derecho a la localización, identificación, investigación y la sepultura digna de las personas que se encuentran desaparecidas.
Todo ello se hará, según establezca la Junta de Extremadura, a través de Planes Cuatrienales que recogerán la creación de mapas de fosas así como los acuerdos para la protección e indicación de los mismos y la retirada de los símbolos franquistas. También se creará el registro de entidades de memoria histórica y el Instituto de Memoria Histórica, entre otras actuaciones.
La consejera de Cultura ha señalado que este proyecto de ley cuenta con una memoria económica provisional de 700.000 euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo