Una mujer es asesinada por violencia machista en Tenerife
4 de Septiembre de 2019
Una mujer de 54 años ha sido asesinada en el municipio de La Laguna (Tenerife) presuntamente a manos de su pareja. La hija de la víctima halló en la cama a su madre sin signos de violencia y se baraja si pudo ser envenenada.
El supuesto agresor, de entre 50 y 60 años, fue hallado posteriormente ahorcado en una zona ajardinada del Camino Largo.
Ninguno de los hijos vivía con la mujer, que según declaraciones de los mismos, tenía una relación de idas y venidas con su pareja. Asimismo, a su hijo no le constaban previas denuncias por malos tratos.
Tras el minuto de silencio en la Delegación de Badajoz, la delegada de Gobierno Yolanda García Seco, se ha pronunciado al respecto: “Desgraciadamente es la víctima 41 en lo que va de año y la 1.015 desde que se contabilizan datos. Hemos tenido un verano trágico y no podemos dejar de salir a condenarlo cada vez que se produce un hecho tan grave como este”.
EXTREMADURA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA MÁS SEGURA
El Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre de 2019, hecho público por el Ministerio del Interior confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España con un índice de tasa criminalidad de 25,3 delitos al año por cada mil habitantes. Por provincias, la tasa de infracciones se sitúa en Badajoz en el 27,6 y en Cáceres en el 21,0.
En general y respecto a los datos del mismo periodo de 2018, la tasa de criminalidad se ha incrementado ligeramente, pasando del 25,0 a 25,2. En números absolutos de delitos conocidos el incremento ha sido de apenas 189 infracciones más, pasando de 13.140 en los primeros seis meses de 2018 a 13.329 en el mismo periodo de este año.
Sin embargo, los malos tratos en el ámbito familiar han aumentado un 4% respecto al año pasado, mientras que las agresiones sexuales han disminuido un 30%. Los asesinatos y homicidios dolorosos también han disminuido respecto al 2018.
Otro dato significativo recogido en el Balance de Seguridad, hecho público por el Ministerio del Interior, es el incremento por primera vez en varios años del número de efectivos tanto de Guardia Civil como en Policía Nacional. En total son 134 efectivos más los que se han incorporado desde enero de 2019, alcanzando la cifra de 3.900 efectivos reales.
También destaca de este informe el crecimiento de la eficacia policial, ya que se ha incrementado un 1,6%, alcanzando el 46,2% de los delitos conocidos; muy por encima de la media nacional que se sitúa en torno al 35%.
Todos estos datos vienen a confirmar la tendencia establecida desde el 2008, ya que desde entonces Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen de todo el país. Ese año, la cifra se encontraba en 28,0 infracciones penales por cada mil habitantes y a partir de ahí ha descendido de forma gradual hasta los datos actuales.
La media nacional de delitos se ha situado en este período en 46,6 delitos, frente a los 25,2 de Extremadura; es decir, más de 20 puntos de diferencia, lo que significa que mientras que en el conjunto de España se han cometido 46,2 delitos por cada mil habitantes en los últimos doce meses, en nuestra región, se han registrado poco más de 25 delitos por cada mil habitantes; prácticamente la mitad.
Además, de esos delitos, en Extremadura el índice de esclarecimiento de los mismos es más de diez puntos porcentuales superior al conjunto de España.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo